Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que ayer fue dada de alta otra persona en el Hospital Central Sur

Ssa: aún permanecen en los hospitales 27 trabajadores; seis están muy graves

Familiares de las víctimas se muestran preocupados por la falta de atención sicológica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 7

Continúan los egresos de lesionados durante el accidente en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el Hospital Central Sur ayer una persona fue dada de alta y se esperaba que al menos una más también pudiera regresar a su casa.

En tanto, en el Hospital Central Norte, familiares y amigos informan sobre la evolución favorable de los hospitalizados, al tiempo que expresan otras preocupaciones.

Va evolucionando muy bien de sus fracturas (en costillas y clavícula) y la perforación en el pulmón; pero otras cosas me preocupan, como la atención sicológica de la familia. El cuidado médico para mi esposo ha sido de primera, pero ¿quién se ocupa de lo que ha significado para mis hijos que su papá esté aquí luego de lo que pasó?, cuestiona Mónica Durán, esposa de Marco Antonio Sigler, trabajador de la paraestatal.

Otros familiares, como Guillermina, han optado por la discreción y evitan hablar con los medios de comunicación: Lo acordamos en familia. No vamos a dar entrevistas ni detalles de nuestro paciente. Sólo podemos decir que va mejorando.

La jornada en ambas unidades médicas transcurrió con tranquilidad, y el hermetismo ha sido la constante desde el pasado viernes, además de las inconsistencias de la Secretaría de Salud (Ssa) al proporcionar los datos.

Desde el domingo, la Cruz Roja Mexicana reportó que Javier Blas Villegas fue trasladado al Hospital Central Norte de Pemex en Azcapotzalco. Sin embargo, el reporte de la Ssa dio cuenta de su alta de la benemérita institución el lunes, sin explicar que en realidad se trató de un traslado a petición de sus familiares.

El estado de salud de Blas Villegas, de 46 años de edad, se reportó el domingo como estable en la Cruz Roja, luego de dos cirugías en la zona abdominal, la última efectuada el sábado 2 de febrero.

La Ssa tampoco aclaró las imprecisiones en que incurrió el pasado viernes, pues su titular, Mercedes Juan López, dijo que habían sido hospitalizadas 121 personas que resultaron con lesiones en la explosión en el edificio B2 la tarde del jueves. Para el día siguiente ya habían sido dadas de alta 71, con lo que quedarían 50 internadas. En el desglose de las cifras dadas por la funcionaria, resultó que en realidad había 48 pacientes en los dos nosocomios de Pemex, en el Ángeles del Pedregal, Ángeles Interlomas y la Cruz Roja Mexicana.

En el reporte del domingo la Ssa sólo se refiere a 47 individuos y no proporcionó ninguna otra explicación.

Ayer la dependencia, en un escueto informe, indicó que 27 personas continúan internadas, de las cuales seis están muy graves. De éstas, cuatro se encuentran en el Hospital Central Sur, una en el Central Norte y una más en el hospital Ángeles del Pedregal. Otros seis pacientes están graves, tres delicados y 12 estables. Según el informe oficial, dos pacientes fueron dados de alta ayer del Hospital Central Norte.