Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reformas a proponerse seguirán su curso: Beauregard

Continúan sin cambio los planes de abrir Pemex a la inversión privada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 7

El curso de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa sin cambio alguno, tanto en la parte de operación y administrativa como en los planes gubernamentales de abrir la compañía estatal a inversión privada, adelantó este martes Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de la empresa.

Los planes del gobierno federal de impulsar una reforma legal para permitir inversión privada en actividades reservadas a Pemex no fueron alterados por la explosión del jueves pasado en la sede de la empresa, que hasta ahora ha provocado la muerte de 37 personas, declaró Beauregard en una teleconferencia con representantes de firmas financieras internacionales.

Las reformas que se propondrán en los próximos meses continuarán su curso, aseguró Beauregard, al responder una pregunta de Nur Cristiani, analista de JP Morgan, respecto de si el accidente alteraba los planes del gobierno de impulsar cambios legales para permitir la participación de capital privado en algunas actividades que están reservadas a la paraestatal.

El estallido del jueves pasado en una área debajo del sótano del edificio B2 de la sede de Pemex activó los mecanismos de contingencia de que dispone la empresa para mantener su actividad financiera y administrativa de manera remota, explicó Beauregard.

Tenemos sitios alternos donde hemos ido a operar, como lo hacemos cualquier otro día, mencionó el responsable financiero de Pemex, una de las compañías mexicanas (ya sean privadas o estatales) más activas en los mercados financieros internacionales. “Tenemos toda la información disponible en estos sitios alternos y, por otro lado, estuvimos monitoreando desde el viernes y el lunes los mercados internacionales y no hubo movimiento negativo atribuible a lo sucedido el jueves”, detalló el funcionario, quien fue director del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en los años en que ese organismo se hizo cargo de administrar el costo del rescate de los bancos después de la crisis financiera de 1995.

La normalidad con que transcurrieron en los días pasados las operaciones financieras de Pemex fue atribuida por Beauregard a que la empresa informó oportunamente a la comunidad de inversionistas y al público en general que todas las actividades sustantivas de la paraestatal no se vieron en absoluto afectadas.

Los planes de financiamiento de Pemex para este año continúan como fueron planteados al inicio del ejercicio fiscal, así como también se mantiene sin variación el calendario de inversiones de la empresa, agregó.

Siguen los planes

Nur Cristiani, analista de JP, preguntó durante la teleconferencia:

–Mucho se ha especulado acerca de una reforma energética. ¿Esto de alguna manera tendría alguna lectura negativa, o este desafortunado incidente tendría alguna lectura negativa en este sentido?

–No, de ninguna manera –respondió Beauregard–, yo creo que son eventos totalmente independientes, las reformas que se propondrán en próximos meses continuarán su curso. Este es un evento totalmente aislado y, bueno, ya estaremos analizando en el futuro cuáles son los cambios que se proponen para el sector energético”, abundó.

La producción de crudo y gas por parte de Petróleos Mexicanos no se alteró como consecuencia de la explosión ocurrida en la sede corporativa de la empresa la semana pasada, informó, durante la misma teleconferencia, Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción.

Continuaremos con todos los procesos esta misma semana, explicó Morales Gil en una conferencia con inversionistas. La producción de crudo por parte de Pemex se mantiene en 2.57 millones de barriles diarios, agregó.

Las actividades en el complejo que alberga la sede de Pemex en la ciudad de México se reanudarán este miércoles, con excepción del área que corresponde al edificio B2, informó, en la misma oportunidad, Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de la paraestatal. Especialistas siguen revisando el lugar, para garantizar un retorno seguro a las labores.

El accidente ocurrió en el edificio B2, el cual forma parte del centro corporativo ubicado en la ciudad de México, de tal manera que nuestras operaciones de producción, procesamiento y distribución no se vieron afectadas, expuso Beauregard a los participantes en la teleconferencia. De igual forma, con la puesta en funcionamiento de los programas de contingencia, los procesos administrativos y financieros operan con plena regularidad. El rumbo de la empresa continúa sin cambios, aseveró.

El curso de la compañía continúa sin cambio alguno, remató Beauregard.