Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El supuesto apoyo a Peña Nieto, el motivo de la controversia

Televisa y The Guardian concluyen amistosamente su conflicto legal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 15

Grupo Televisa y el diario británico The Guardian anunciaron que decidieron resolver de forma amistosa las diferencias surgidas entre ambas empresas, a raíz de que ese periódico publicó una serie de artículos un mes antes de la elección presidencial mexicana, con información proporcionada por una fuente confidencial que levantó “sospechas de que en 2005 Televisa había vendido cobertura informativa a algunos partidos, por lo que la televisora inició una demanda en contra del periódico.

En el pronunciamiento acordado con la empresa de Emilio Azcárraga, el diario “acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido.

The Guardian reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”.

Televisa explicó que The Guardian es uno de los principales periódicos de Gran Bretaña, llega a un número importante de lectores en el mundo a través de sus ediciones en línea en www.guardian.co.uk y www.guardiannews.com. Es el quinto diario más leído en la web y su periodismo de investigación y cobertura internacional le han concedido reputación global.

El conflicto entre la televisora y el diario británico inició el 7 de junio de 2012, un mes antes de que se realizaran los comicios federales, fecha en que The Guardian publicó una serie de artículos centrados en acusaciones contra Televisa, que elaboró con información proporcionada por una fuente confidencial en México.

La televisora destacó que desde la primera aclaración hecha al diario sus directivos reconocieron que no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos. Precisó que uno de los documentos en los que se basó el periódico ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano y en su momento ese documento fue cuestionado por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido públicamente por Televisa.

En el documento acordado entre Televisa y The Guardian refirieron que el diario “pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés público sobre la relación de Televisa (como principal empresa radiodifusora de México) y algunos candidatos a puestos de elección. The Guardian publicó los artículos de buena fe en base al material proporcionado por su fuente confidencial”.

Televisa señaló que los artículos del diario levantaron (entre otras) sospechas de que en 2005 Televisa había vendido cobertura informativa a algunos partidos políticos y candidatos. En su comunicado los involucrados evitaron en todo momento referirse al entonces candidato presidencia Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las publicaciones sirvieron para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), como una prueba de parcialidad informativa. Televisa reiteró que desde la primera publicación de The Guardian “negó pública y tajantemente las acusaciones de sesgo informativo. También negó la autenticidad de los documentos poseídos por The Guardian. Bajo estas acusaciones Televisa definió que no tenía más opción que presentar formalmente una demanda legal en contra de The Guardian”.

El acuerdo al que llegaron ambos medios de comunicación se produjo a casi ocho meses de iniciadas las diferencias y luego de que el 16 de agosto el IFE declaró infundada la queja del PRD; y luego de que la apelación en contra de esa resolución fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 28 de agosto, por lo que “The Guardian acepta que tanto el IFE como el TEPJF resolvieron que tanto las acusaciones hechas por el PRD sobre supuesto sesgo informativo en la cobertura de Televisa del 2005 al 2012 fueron declaradas sin fundamento”.