Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan la excarcelación de tres simpatizantes del Ejército Zapatista

Acusan los ejidatarios de Bachajón al gobierno de despreciar a los indígenas

Un juez federal les niega amparo para recuperar tierras que les fueron arrebatadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 18

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) acusaron a las autoridades del gobierno y la justicia de demostrar desprecio por nosotros los indígenas, a raíz de que un juez federal les negó el amparo para recuperar tierras de las que fueron despojados con fines turísticos. También exigieron la liberación de tres compañeros suyos, actualmente presos en diferentes penales del estado.

Con razón nuestros compañeros Miguel Vázquez Deara (actualmente en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, Cerss numero 16, El Encino, en Ocosingo), Miguel Demeza Jiménez (en el Cerss 14, El Amate, en Cintalapa de Figueroa) y Antonio Estrada Estrada (en el Cerss 17, en Playas de Catazajá), presos injustamente por delitos prefabricados, siguen sufriendo la injusticia por la falta de imparcialidad e independencia de las autoridades judiciales, que favorecen los intereses del mal gobierno.

Ante el sufrimiento económico y sicológico de sus familiares, añaden los ejidatarios tzeltales, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, ahora comprendemos lo que es luchar por lo ajeno.

Por lo demás, el pasado 30 de enero el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez, José del Carmen Constantino Avendaño, como lacayo y siervo del mal gobierno que despoja nuestras tierras, negó el amparo promovido por el representante de los ejidatarios, Mariano Moreno Guzmán.

Después de la violencia del grupo armado que el mismo gobierno instruyó para actuar violentamente el 2 de febrero de 2011, aprovechó para instalarse ilegalmente en nuestras tierras, tan sólo porque el comisariado Francisco Guzmán Jiménez y el consejo de vigilancia Melchorio Pérez Moreno, oficialistas, traicionaron a su pueblo firmando un convenio el 13 de febrero, de supuesta paz y reconciliación, pero que en el mismo se hace entrega de nuestras tierras sin la autorización de la asamblea del ejido.

Los indígenas denuncian: Más que paz, es un convenio de despojo y abuso al pueblo de Bachajón. Por si eso no fuera suficiente, en el amparo, Guzmán Jiménez y el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, presentaron una supuesta acta de asamblea de la víspera, sin convocatoria ni firma de ejidatarios; no tiene valor porque nunca existió esa asamblea, en la que con la firma sólo de los representantes oficialistas del ejido autorizan la donación de nuestras tierras.

Acusan al juez Constantino Avendaño de que estando tranquilamente en su escritorio con salario de rico, de un plumazo niega la justicia para nuestro pueblo, dejando ver que está al servicio del poder sin sabiduría ni honestidad. Adelantan: Seguiremos agotando todas las instancias y resistiendo desde nuestro territorio la represión del Estado. Así defendieron el territorio sus ancestros, sostienen, y es la herencia que nos toca defender.

Los ejidatarios de San Sebastián reafirman su compromiso con la Sexta nacional e internacional y llaman a que, desde los diferentes rincones y formas de luchas, empecemos a tomar otras alternativas para seguir enfrentando al monstruo capitalista, empeñado en seguir despojando de los que es de nosotros, nuestra dignidad de ser lo que somos.

Advierten por último: No nos vamos a callar con su promoción de Cruzada Nacional contra el Hambre, no vivimos de limosnas, estamos pendientes de que se cumplan los acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno mexicano, donde reconoce nuestros derechos como pueblos indígenas.