Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían readmisión de seis expulsados

Una alumna herida y 10 detenidos deja intento de tomar CCH Naucalpan
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 41

Diez jóvenes detenidos (siete hombres y tres mujeres, cinco de ellos menores de edad) y una estudiante de 18 años lesionada por quemaduras dejó el intento de tomar la dirección del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por alumnos que demandaban la readmisión de seis de sus compañeros expulsados ayer.

Frente a estos hechos, la UNAM emitió un comunicado en el que externó su rechazo a cualquier acto de violencia y señaló que debe privilegiarse el diálogo y el consenso, como vías para resolver cualquier diferencia.

Autoridades del plantel informaron vía telefónica que alrededor de las 19 horas un grupo de estudiantes se manifestó frente a la dirección y luego lanzaron artefactos explosivos, al parecer petardos, contra las oficinas. De acuerdo con esa versión, personal de vigilancia impidió que los jóvenes tomaran la dirección, a lo que éstos lanzaron proyectiles envueltos con fuego.

Los directivos sostuvieron, por su parte, que la expulsión se dio porque la noche del viernes pasado esos jóvenes participaron en un enfrentamiento físico con vigilantes y profesores, cuando varios alumnos intentaron apoyar a un compañero al que no se le permitió entrar al colegio porque se encontraba en estado inapropiado. En respuesta a este argumento, estudiantes y los profesores Isabel Varela y Facundo Jiménez afirmaron que en ningún momento se ha demostrado cuál era el estado inapropiado y señalaron que las expulsiones son una reprimenda para quienes se han opuesto al proceso de actualización del CCH.

Los jóvenes aseguraron que los petardos fueron lanzados por los porros. Además de que integrantes de la comisión local de seguridad del plantel sacaron a empujones y golpes a los manifestantes para entregarlos a la policía municipal.

Los estudiantes expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jéssica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Steven Gary Fernández Sariñán y Alan Rodríguez Martín del Campo.

La manifestación por la reintegración de los seis expulsados devino un conflicto donde se reportó que la joven lesionada fue trasladada al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, además de que el plantel quedó vigilado en el exterior por policías municipales.

En el comunicado de la UNAM se detalló que la comisión local de seguridad tiene plena disposición de analizar todas las propuestas que haga la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de alumnos, maestros y trabajadores.