Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gea González contrata por outsourcing hace años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 42

La contratación progresiva y constante de trabajadores por la vía de outsourcing es una constante desde hace ya varios años en el Hospital General Manuel Gea González. A esto se agrega la disminución de derechos y prestaciones, las cuales han ocurrido con la complicidad del sindicato encabezado Aurelia Hernández Cruz, aseguró personal del nosocomio.

Inconformes con la actuación de su dirigente advirtieron que de mantenerse la tendencia de quitar materia de trabajo a los empleados de base, se pone en riesgo la calidad de la atención médica de los pacientes. Lo anterior porque trabajadores con salarios más bajos y menores prestaciones carecen de motivaciones para proporcionar un servicio adecuado.

En entrevista, comentaron que ante la próxima inauguración de la nueva torre de alta especialidad en el Hospital Gea González, “se ha comentado que una parte de la nueva plantilla entraría por outsourcing”.

La construcción del inmueble ya concluyó, está pendiente la instalación de los equipos médicos. Información extraoficial señala que la apertura de las nuevas instalaciones ocurrirá entre abril y mayo próximos.

Algunos ejemplos de cómo se ha introducido la contratación irregular de trabajadores, está en el área de limpieza, a cargo de una empresa externa. También en la farmacia, abierta hace alrededor de dos años para surtir los medicamentos, laboran personas que no forman parte de la plantilla de base.

En el laboratorio, el hospital tiene convenios con empresas que prestan los equipos a cambio de que se les compren los reactivos para las pruebas clínicas. El siguiente paso es subrogar el servicio, dijeron los empleados.

La inconformidad de la base trabajadora hacia Hernández detonó el 16 de enero, luego que la secretaria general decidió la disolución de la comisión de sindicalizados que participa en la elaboración y las negociaciones sobre las nuevas Condiciones Generales de Trabajo en el Hospital Manuel Gea González.

Los entrevistados dijeron que ese proceso aún no ha concluido