Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambientalistas preparan la denuncia que presentarán ante la Profepa

Instan a Semarnat a que exija a Dragon Mart autorización de impacto ambiental

Insisten en que el megaproyecto chino viola el programa de ordenamiento ecológico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 43

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que prepara una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que le sea solicitada a Dragon Mart la autorización en materia de impacto ambiental, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior fue señalado por Gustavo Alanís, presidente del Cemda, quien añadió que es claro que es un asunto federal y la Semarnat debe actuar al respecto. La Secretaría está obligada legalmente a exigirle a Dragon Mart que se someta a evaluación de impacto ambiental, en los términos de los artículos 16 de su Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA).

El Cemda ha insistido en que el megaproyecto industrial que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (de Cancún), cuya norma ambiental no avala asentamientos humanos de grandes proporciones. Cabe destacar que el Cemda recibió amenazas, presuntamente de personeros de Dragon Mart, por haberse manifestado en contra del proyecto.

No obstante, el Cemda ha remarcado que al tratarse de un megaproyecto comercial, turístico y costero que incluye la construcción de una desaladora y ubicarse sobre el sistema de aguas subterráneas de la península de Yucatán, a menos de 3 mil 500 metros de la costa y de un área natural protegida, es obligatorio que Dragon Mart solicite ante la Semarnat una autorización en materia de impacto ambiental.

Detalló que el proyecto Dragon Mart contempla la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional, que comprendería 3 mil 40 locales, 722 viviendas, una planta desaladora, entre otra infraestructura, en un predio de 561 hectáreas, ubicado en un ecosistema costero a menos de 3 mil 500 metros de la costa y del Área Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, por lo que según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento, los desarrollos e infraestructura habitacional, urbana, y comerciales que afecten ecosistemas costeros, así como las desaladoras (desalinizadoras), deberán sujetarse a dicho trámite.

Por otra parte, Cemda, en el marco de lo que fue el Día Internacional de los Humedales (el pasado 2 de febrero), indicó que la presión por la destrucción de humedales de importancia internacional continúa en México con proyectos como la Ensenada en Holbox, el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu y la presa Picachos en Sinaloa, así como Paraíso del Mar, en Baja California Sur.