Capital
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe ser amplia la reforma del DF: grupos sociales a Mancera

No debe reducirse a quién nombra o cesa a los titulares de la SSP y la PGJDF, señalan

En una misiva, 70 organizaciones le toman la palabra para comenzar las discusiones

Foto
Durante una sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde desde hace dos décadas se impulsa la reforma política del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 39

Representantes de más de 70 organizaciones sociales advirtieron al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que una verdadera y definitiva reforma política del Distrito Federal no debe reducirse a quién nombra y remueve a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General del Justicia. Debe ser una reforma constitucional que estipule que esta ciudad es una entidad federativa con plenos poderes soberanos y asiento de los poderes federales.

En una carta de tres cuartillas, señalan que la reforma constitucional no debe sustraerse al concepto de ciudad capital. Explican que establecer el constituyente y la constitución propia como garantía del pacto federal obliga a modificar el artículo 44 constitucional, que suspende los derechos del Distrito Federal como entidad, y a tomar definiciones para que se ponga fin a la injerencia del gobierno federal en las políticas y decisiones propias de la ciudad y sus poderes.

Proponen considerar la remunicipalización con la elección de cabildos que cimenten el autogobierno y la soberanía y consoliden la redistribución en la gestión pública, para mayor autonomía y eficiencia.

Los integrantes de las organizaciones sociales manifiestan en la misiva su decisión de tomar la palabra al mandatario capitalino, en el sentido de que aceptamos su convocatoria que hizo a la sociedad civil y a las fuerzas políticas de la ciudad de México el 6 de noviembre de 2012 en el Palacio de Minería para la discusión de la reforma política del Distrito Federal.

Asimismo, piden a Mancera instruir a Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la reforma política del Distrito Federal, a convocar un debate público e incluyente.

En suma, a que haga realidad su compromiso de decidir juntos una mejor ciudad para todos.

Recuerdan que en 1986 el tema de la reforma política del Distrito Federal se colocó en la agenda política nacional como de relevancia para el futuro de la ciudad de México y que en marzo de 1993 se llevó a cabo un plebiscito sobre este tema.

En dicho ejercicio participaron 331 mil 367 ciudadanos, de los cuales 66 por ciento se manifestaron en favor de que el Distrito Federal se convirtiera en estado libre y soberano.

Entre las organizaciones que suscriben el documento se encuentran el Movimiento Urbano Popular, Patria Nueva, Unión de Colonias Populares, Barzón Ciudad de México, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular Distrito Federal y Mejoramiento Barrial Colectivo Tepito.