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Condiciona el jefe de Gobierno cualquier alza a mejorar el servicio y cambiar unidades

Microbuseros y taxistas toman el Zócalo capitalino para exigir aumento a tarifas

Nos quieren acorralar para vender los corredores viales a empresas como ADO, denuncian

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Mitin de transportistas este miércoles frente a la sede del gobierno del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 41

Concesionarios del servicio colectivo y taxistas conformaron ayer un frente común en demanda de una ley tarifaria, financiamiento para la sustitución de unidades, certeza jurídica y un incremento inmediato de dos y un pesos a la tarifa, respectivamente. Advirtieron que de no obtener respuesta positiva, se movilizarán y convocarán a un paro del servicio.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que no se inhibirá el derecho a la manifestación y les reiteró su disposición al diálogo, pero condicionó cualquier alza a la mejora en el servicio y al cambio de unidades.

No se concibe aumento de tarifa por una concesión graciosa del gobierno; antes tiene que haber mejoras. Muchas veces los concesionarios se comprometen a realizar cambios, pero en los hechos no se ven, afirmó el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, luego de darse el banderazo de salida a nuevas unidades biarticuladas de Metrobús.

Desde las 8:30, cerca de 2 mil integrantes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF) tomaron el Zócalo, donde desplegaron mantas de protesta frente al edificio del gobierno capitalino, el cual nos quiere acorralar para vender los corredores viales a empresas monopólicas, como ADO.

Los existentes, adujeron, no han sido redituables financieramente al carecer de un carril confinado y enfrentar una competencia desleal de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, que cobran dos pesos, cuando el costo real es de 7.56 pesos, y sólo mueve a 3 por ciento de los usuarios en la ciudad, contra casi 65 por ciento del servicio colectivo y taxis.

Nicolás Vázquez, Encarnación Juárez y Jesús Padilla, integrantes de TUDF, que aglutina a 18 mil de los 28 mil concesionarios, señalaron que en la administración pasada renovaron más de 6 mil 500 unidades, la mayoría sin ayuda gubernamental y con una tarifa promedio de tres pesos, mientras en las principales capitales del país es de 6.50, una diferencia de 118 por ciento.

Por ello demanda certeza jurídica y operativa, apalancamiento financiero y una tarifa técnica definida por la Asamblea Legislativa, donde se indexe anualmente la inflación y deje de ser un tema político-electorero. Vamos a agotar todas las instancias para ser escuchados y llegar a un acuerdo que no lacere la economía de los usuarios. El paro sería el último camino a tomar, dijeron.

Ignacio Rodríguez, vicepresidente de la organización Pacto, que aglutina a 10 mil taxistas, señaló que el alza demandada es de 12 por ciento, alrededor de un peso el banderazo, lo cual está sustentado en un estudio técnico entregado al gobierno.

Tras la asamblea informativa, que duró cerca de tres horas, las autoridades capitalinas anunciaron que el próximo lunes al mediodía dialogarán con los transportistas.