Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

No sé si es el peor juego de mi era, dice Chepo de la Torre

Defrauda el Tri en el Azteca: empató sin goles con Jamaica
Foto
Los jugadores no estuvieron a la altura. En la imagen, Chicharito Hernández cae frente a un elemento de JamaicaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. a47

El día de la humillación tuvo fecha: 6 de febrero de 2013. El tricolor no tuvo una migaja de talento y salió abucheado del Azteca por el 0-0 ante Jamaica.

Ningún alma se apiadó de los jugadores de José Manuel de la Torre porque fue una exhibición muy triste la que dieron en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo al mundial 2014. Nadie estuvo a la altura: ni el Chicharito, ni Giovani, ni Peralta, ni el Maza ni Guardado... En cambio, Jamaica casi se lleva orejas y rabo con tantos olés que arrancó en la tribuna.

Los aficionados, que estuvieron lejos de hacer una gran entrada en el Azteca, vieron muy pronto cómo se caía la etiqueta de víctimas que algunos pusieron a Jamaica, porque al minuto siete un remate de Mcanuff se estrelló en el poste derecho de la meta defendida por Jesús Corona y en su contrarremate fue el arquero quien impidió la anotación.

Se paralizó el corazón de más de uno y la angustia no paró. El ordenado equipo visitante no tuvo la actitud de perpetua defensa y le pegó otro susto a los anfitriones cuando Austin mandó un disparo que desvió Corona al 28.

Jamaica fue ordenado atrás y permitió muy poco al Tricolor. Sólo un tiro de Giovani al minuto 13 que desvió el arquero Donovan y otro de Oribe Peralta que también rechazó el guardameta; eso fue lo más peligroso. Coleccionó más desilusiones en sus avances y si alguien percibió el olor a pólvora no fue por los cañonazos de los protagonistas, más bien se debió a los de la orquesta del Ejército que se encargaron de entonar los himnos nacionales.

No se desinfló la visita en el segundo tiempo. Como pudieron, hicieron la faena también a la altura. En cambio, el panorama del tricolor se fue tornando lúgubre, desconcentrado e ineficaz, que permitió que llegaran mano a mano los caribeños con el portero Corona. El primero al 64, cuando se durmieron los defensas, y Ryan se perfiló solo ante Chuy, pero prácticamente le entregó el balón. Luego fue Robinson quien llegó por la banda izquierda y otra vez Corona salvó su arco.

La verdadera pesadilla fue cuando el público, desesperado, empezó a gritar ole, ole cada que tocaban el balón los visitantes. Estaban indignados y despidieron a los del tricolor con el tradicional culeros. El técnico José Manuel de la Torre dijo no saber si fue el peor partido en su era con el Tricolor, pero sí el que nos deja más molestos, porque es de eliminatoria, en casa, donde normalmente tienes que ganar. Aunque juegues mal hay que ganar.

Explicó que sintió al equipo muy tenso y que fueron muy imprecisos; rechazó que hayan pecado de soberbia.

Y aunque no salieron muy contentos del Azteca rechazó rotundamente cambiar de escenario para los siguientes partidos. Respecto de la seña obscena del Maza Rodríguez al final del encuentro, dijo que primero debe conversar con él para saber qué pasó.

En tanto, el auxiliar técnico de Jamaica, Alfredo Monteso, dijo que si para muchos fue una sorpresa el resultado, para ellos no, porque el equipo estuvo muy concentrado. Con el empate, dijo, aumentan sus posibilidades de calificar al Mundial.

En más resultados del hexagonal, Honduras derrotó 2-1 a Estados Unidos. En la próxima fecha de la eliminatoria, repetirá como local al recibir a México, mientras la escuadra estadunidense recibirá la visita de Costa Rica. Por otro lado, con un golazo de Bryan Ruiz, la selección de Costa Rica empató a 2 con Panamá.