Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cocineros Gastón Acurio y Ferrán Adriá protagonizan Perú sabe: la cocina, arma social

Ofrecerá la Berlinale estrenos de Van Sant, Soderbergh y homenaje a Lanzmann
Foto
Todo está listo para el inicio del primer encuentro internacional fílmico del año en la capital alemanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. a10

Berlín, 6 de febrero. La edición 63 de la Berlinale, que se celebrará del 7 al 17 de febrero en la capital alemana, contará en esta ocasión con grandes sorpresas en varias de sus categorías.

En la sección oficial del festival destaca la participación de cineastas como Gus van Sant, Steven Soderbergh, el iraní Jafar Panahi o el francés Bruno Dumont y actores como Jude Law, Matt Damon, Isabelle Huppert, Julie Delpy y Jeremy Irons.

El jurado lo preside el hongkonés Wong Kar-wai y la única representante en español es la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio.

En la categoría Specials, que recoge algunas películas notables ya estrenadas, podrá verse el drama sobre abusos a menores Top of the Lake, de la neozelandesa Jane Campion; el documental de Ken Loach The Spirit of ’45, sobre el desmantelamiento del estado de bienestar con el gobierno de Margareth Thatcher; The Look of Love, de Michael Winterbottom, o The Best Offer, de Giuseppe Tornatore.

Dentro de Panorama, la española Isabel Coixet presenta su más reciente película, Ayer no termina nunca, sobre las consecuencias de la crisis para el año 2017. También destacan en esta sección las películas Don Jon’s Addiction, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore, y el biopic Lovelace (Bob Epstein, Jeffrey Friedman), con Amanda Seyfried y Sharon Stone.

En Generación, Forum y Shorts jóvenes directores presentan sus óperas primas, como es el caso de la española La plaga, de Neus Ballús; la uruguayo-colombiana AninA, de Alfredo Sordeguit, o la coproducción Costa Rica-Venezuela Princesas rojas, de Laura Astorga Carrera. En Generation se podrá ver la cinta Nono, het zigzag kind, con Isabella Rossellini.

Los cocineros Gastón Acurio y Ferrán Adriá también están presentes en la Berlinale, pues protagonizan el documental Perú sabe: la cocina, arma social, sobre la revolución que está viviendo el país sudamericano, donde más de 80 jóvenes estudian para ser cocineros, el cual participa en la sección Culinary Cinema.

Futuras promesas

Hijo de emigrantes judíos, el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann recibirá el Oso Honorífico en esta edición de la Berlinale, en la que además se estrenará la remasterización de su monumental Shoah. En el documental, filmado a lo largo de una década, el ex amante de Simone de Beauvoir recoge diversos testimonios sobre el Holocausto.

Por su parte, Jane Campion, Anita Ekberg, Lucrecia Martel, Ken Loach, Ulrich Seidl y Paul Verhoeven, entre otros, conversarán con futuras promesas en la undécima edición del Berlinale Talent Campus para compartir su experiencia.

Asimismo, la actriz italiana Isabella Rossellini y el cineasta alemán Rosa von Praunheim, pionero del movimiento gay, serán homenajeados este año con la Berlinale Camera. Hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Isabella participó por primera vez en el certamen en 1994 (Fearless) y ha vuelto en repetidas ocasiones. Este año presenta Mammas.

En Berlinale Classics, nueva sección, el festival presentará clásicos restaurados y redescubiertos, siempre de la mano de un invitado estrella. Entre ellas figuran el estreno europeo en 3D digital de Dial M for Murder, de Alfred Hitchcock, o la premier mundial de la versión restaurada de On the Waterfront (Nido de ratas), de Elia Kazan.