Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de las seis turistas violadas acapara atención de medios españoles; esperan resultados

Pide Acapulco ayuda federal ante crisis financiera y de inseguridad

No hemos visto el apoyo del Presidente, se queja Walton Aburto

Revisarán estrategia de seguridad para el puerto

Rondines militares

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 6 de febrero. Con voz quebrada, el alcalde Luis Walton Aburto exigió al presidente Enrique Peña Nieto que voltee a ver hacia Acapulco, pues el municipio requiere ayuda de la Federación para superar las crisis económica y de inseguridad.

En una reunión en un restaurante del poblado Barra Vieja, Walton Aburto, visiblemente conmovido, pidió a restauranteros y prestadores de servicios del puerto que contribuyan al rescate de Acapulco, luego del escándalo provocado por el asalto y la violación a un grupo de turistas españolas.

Antes de finalizar su discurso ante aproximadamente 50 restauranteros, hoteleros y propietarios de misceláneas de Barra Vieja, Pie de la Cuesta y Bonfil, entre otras comunidades, el presidente municipal afirmó: Me dirijo a Enrique Peña Nieto, quien vino a Acapulco (el 19 de diciembre de 2012) y ofreció su apoyo; el puerto tiene bastantes necesidades y no hemos visto el apoyo del Presidente; le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco.

Llama a denunciar a delincuentes

Solicitó a los empresarios colaboración para denunciar a los delincuentes, en particular a los violadores, quienes deben estar detenidos o la tragedia va a ser para todos. Agregó que lo sucedido la madrugada del lunes afecta a todo México.

Posteriormente, en entrevista, el alcalde señaló: Me duele lo que le está pasando a Acapulco, es muy lamentable. De igual manera, anunció que este jueves se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de seguridad de la Federación para redefinir estrategias del operativo Guerrero Seguro y reforzar la vigilancia en zonas de playa.

Hemos dado la cara; no nos podemos esconder. Asumo mi responsabilidad como alcalde de Acapulco, pero también tienen que ver el gobierno estatal y la Federación. Insistió en que el ayuntamiento requiere apoyo económico para liquidar a 500 policías municipales que no aprobaron exámenes de certificación.

Por lo pronto, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la policía ministerial realizan rondines de vigilancia e instalaron retenes en la carretera de Barra Vieja, donde revisan vehículos que consideran sospechosos.

El director de la policía ministerial, Marcos Juárez Escalera, dio a conocer que ocho personas han declarado ante la procuraduría estatal por el caso de las turistas españolas violadas. Aclaró que esos sujetos no son detenidos, ni siquiera presentados; simplemente estamos interrogando qué saben

En tanto, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, consideró que la violación de seis mujeres originarias de España da mala fama al puerto de Acapulco cuando apenas está recuperando su imagen ante el mundo, por los hechos violentos ocurridos últimamente.

La Comisión Permanente del Congreso del estado demandó en un punto de acuerdo al gobernador Aguirre Rivero que ordene a la procuradora Martha Elba Garzón Bernal investigar y detener a los violadores, y a la Procuraduría General de la República coadyuvar en las indagaciones.

El diputado perredista Germán Farías Silvestre propuso que el alcalde Walton Aburto y la procuradora Garzón Bernal comparezcan ante el Congreso para que expliquen cómo van a garantizar la seguridad de los ciudadanos de este puerto y de los turistas.

No habrá impunidad, asegura Ángel Aguirre

De la Redacción

Representantes diplomáticos asisten a las ciudadanas españolas que fueron víctimas de violación en Acapulco, Guerrero, mientras autoridades y medios de comunicación de ese país esperan resultados de las investigaciones.

La prensa española se mantiene a la expectativa de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el lunes en Acapulco. Al menos desde diciembre pasado, el gobierno español había recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones cuando visitaran este puerto.

Foto
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, pidió a la población y a prestadores de servicios aportar datos que ayuden a localizar a los sujetos que violaron a seis turistas españolasFoto David Noh Colli / La Jornada
Guerrero

Los principales medios publicaron en sus ediciones electrónicas las declaraciones de la procuradora general de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón, quien aseguró que hay indicios firmes para dar con los responsables.

Por lo pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español no ha modificado sus recomendaciones de viaje a México. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos, aunque hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por éstos. En todo caso, se recomienda extremar la prudencia, refirió el texto del ministerio.

El diario El País destacó que las autoridades mexicanas investigan lo ocurrido y que aún no hay detenidos.

El periódico recalcó que las víctimas, junto con otros seis españoles y una ciudadana mexicana, residen en la ciudad de México y ninguna ha querido hacer declaraciones sobre la agresión que sufrieron a manos de cinco asaltantes armados y encapuchados cuando descansaban en unos búngalos.

Ciudad sin ley: ABC

El diario El Mundo acompañó su información con otra nota sobre la violencia que padecen las mujeres en México. Señala además que las autoridades de Guerrero saben que el crimen no puede quedar impune, porque la comunidad internacional observa de cerca.

El diario ABC, en un artículo titulado Acapulco, ciudad sin ley, expuso que el gobierno mexicano envió a Acapulco al Ejército, a la Armada de México y a la Policía Federal.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que su administración está obligada a obtener resultados. Indicó que no parará hasta hallar a los responsables de la agresión sexual a las ciudadanas españolas y que para ello cuenta con el apoyo de varias dependencias federales. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo continuarán la promoción del puerto como destino turístico. Esto no quedará impune. Tenemos una relación fraterna y por ninguna razón vamos a permitir que se deteriore, afirmó.

Aguirre lamentó lo ocurrido en Barra Vieja y dijo compartir la indignación de las víctimas y de la opinión pública. El mandatario se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien trató el caso de las españolas y el de las policías comunitarias que en semanas recientes han instalado retenes en varias localidades de la Costa Chica y han realizado operaciones con base en sus propias normas para buscar y capturar a delincuentes.

Legisladores reclaman al alcalde disculpa pública

Las comisiones para la Igualdad de Género del Senado de la República y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordaron, por separado, presentar hoy sendos puntos de acuerdo para demandar al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, una rectificación y una disculpa pública por sus irrespetuosas afirmaciones sobre el caso de las seis mujeres españolas que fueron violadas en Playa Bonfil. El martes el edil ofreció disculpas en diversos medios por haber afirmado que ataques como el sufrido por las turistas extranjeras ocurren en todo el mundo.

Diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional se reunieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, para exigirle elaborar en conjunto un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para presentarlo hoy en el salón de plenos a fin de exigir a Walton Aburto que se retracte de sus irrespetuosas afirmaciones contra las mujeres, se dedique a gobernar y coordine, junto con las fuerzas federales y estatales, las acciones necesarias para pacificar el puerto de Acapulco.

(Con información de Notimex)