Estados
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de la población ya aceptó la obra, según el mandatario

Opositores a parque eólico, grupitos que se la pasan bebiendo, dice Cué
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 36

Oaxaca, Oax., 6 de febrero. El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que los indígenas zapotecas de Álvaro Obregón y huaves de San Dionisio del Mar que se oponen a la construcción del parque eólico San Dionisio, de la multinacional Mareña Renovables, son grupos minoritarios y que la mayoría de la población ya aceptó el proyecto, que les ofrece beneficios económicos.

Rechazó que el pasado fin de semana su administración haya orquestado un desalojo de opositores a la construcción del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, que se encontraban reunidos en la colonia Álvaro Obregón. Fueron los manifestantes los que agredieron a los policías, aseguró. Son grupitos que se la pasan bebiendo, listos para agredir a la policía e impedir las obras sociales comprometidas por Mareña Renovables, dijo.

Exhortó a los inconformes a deponer actitudes de hostilidad y participar con voluntad en la mesa de diálogo.

Explicó que la asamblea de comuneros de San Dionisio del Mar se manifestó mayoritariamente en favor del parque eólico, que traerá empleos y pondrá a Oaxaca como punta de lanza en la producción de energía limpia.

Señaló que de persistir al rechazo Mareña Renovables retirará su inversión, de más de mil millones de pesos.

Mientras, elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a Arquímedes Jiménez Luis, opositor a la construcción de parque eólicos y habitante de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, a quien acusan de matar a Reynaldo Ordaz Velásquez, chofer de la empresa eólica DPH, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

El detenido participó el 18 de octubre de 2011 en un bloqueo contra el parque eólico Piedra Larga. Los manifestantes fueron agredidos por pobladores de La Venta, encabezados por el agente municipal priísta Ventura Ordaz Santiago, y operadores de la empresa constructora Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de la compañía española Renovalia Energy.