jornada


letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Retos para la nueva administración de Censida en jóvenes y VIH

Diariamente casi 6 mil jóvenes mayores de 15 años se infectan por VIH a nivel mundial.

L a realidad lo dice todo, cerramos un sexenio con deudas imperdonables para mujeres y hombres jóvenes en prevención y tratamiento del VIH que en esta última administración quedaron en el rezago y el olvido. Para muestra basta un botón: las campañas de prevención fueron nulas; el abasto de condones masculinos y femeninos limitado; el acceso a pruebas rápidas no fue prioridad; el desabasto de medicamentos y formula láctea para madres con VIH, una realidad; el seguimiento y vigilancia al tratamiento, un enorme reto, el estigma, la discriminación y la homofobia una barrera que deja sin esperanza y sin sueños a las juventudes.
Es vergonzoso que tengamos la misma cifra de muertes sobre sida que en 1998 (CENSIDA), mientras que la cara pública de México en foros internacionales se centra en una reducción de casos, situación que pone en evidencia que se manejan cifras maquilladas.
La realidad exige una respuesta gubernamental integral YA! Urge cerrar la brecha entre el estigma, la discriminación y la violencia institucional, para generar alternativas que permitan a mujeres y hombres jóvenes con VIH vivir con información, acceso a medicamentos y tener una vida digna.
Estamos seguras que la infección por VIH no llega por casualidad a la vida de mujeres y hombres jóvenes. Hay una serie de condicionantes que las instituciones de salud y educación en México no incorporan de manera integral a sus actividades y acciones en pro de la juventud mexicana y que se convierten en grandes retos para poder dar una respuesta a esta pandemia; entre ellas, la desinformación, los mitos, prejuicios y tabúes, el estigma, la discriminación y la homofobia.
Urge conocer la realidad del VIH sobre la que estamos parados para entablar un diálogo e identificar las necesidades reales de las juventudes. Es verdaderamente triste y desesperanzador mirar a jóvenes en severas crisis de salud por detecciones tardías debido al pánico que les produce el estigma y la discriminación; el mirarlos dejar su tratamiento es verdaderamente desolador. No queremos que nuestros jóvenes sigan muriendo en nuestros brazos por una infección oportunista que pudo haberse evitado con el acceso a tratamiento, atención sin estigma y discriminación, y en medio de ello dejar el dolor a las familias. ¿Cuál será el compromiso de la nueva administración de CENSIDA con las y los jóvenes mexicanos? Esperamos que la nueva administración de Censida adopte una visión integral para atender las problemáticas del VIH y el sida en población joven de nuestro país.
El Estado mexicano tiene que atender urgentemente a los compromisos internaciones que ha firmado para dar respuesta a la pandemia, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración Ministerial Prevenir con educación, Metas de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), pero sobre todo, es imperante convertir en política pública la educación sexual integral, un tema siempre indispensable para que las juventudes vivan una sexualidad plena, informada y sin miedos.
Y en esta cadena de situaciones, no podemos cerrar los ojos a los embates de la jerarquía católica que, en su afán por imponer una mirada conservadora al ejercicio de la sexualidad de las personas, continúa promoviendo la prohibición del condón y pone en riesgo de muerte por sida a miles de seres humanos. Por ello, en Católicas por el Derecho a Decidir, continuaremos impulsando el uso del condón como signo de amor propio y de amor a la humanidad y reafirmamos que usar condones, salva vidas.


S U B I R