jornada
letraese

Número 199
Jueves 7 de Febrero
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



Cannabis,
una planta milenaria, recreativa
y medicinal

Christian Rea Tizcareño

El año pasado, los ciudadanos de Washington y Colorado avalaron el uso recreativo de la marihuana en la jornada electoral del 7 de noviembre, donde fue reelecto Barack Obama como presidente de Estados Unidos, un país donde el consumo medicinal de cannabis ya era legal en más de una decena de entidades.
La literatura científica muestra que esta planta podría ser usada en enfermedades como esclerosis múltiple, artritis, paraplejia, glaucoma y epilepsia.
El empleo terapéutico de la marihuana ha sido el primer paso para entender jurídica y científicamente las propiedades benéficas de una planta milenaria que ha sido objeto de diversos prejuicios, coinciden expertos en la materia.

Porros y calidad de vida
De acuerdo con el Manual médico de la marihuana (de Ed Rosenthal, Dale Gieringer y el doctor Tod Mikuriya), esta hierba estimula el apetito y es efectiva contra náuseas, vómitos, migraña, neuropatías e insomnio, es decir, efectos secundarios de tratamientos antisida, así como de la medicina nuclear y la quimioterapia anticancerosa.
Según Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), el uso medicinal de la marihuana ha mejorado la calidad de vida de personas que padecen cáncer o VIH/sida en todo el mundo.
El activista refiere que universidades de Israel, Alemania y Estados Unidos han indagado sobre las cualidades medicinales de la cannabis; sin embargo, en México la investigación está parada por las prohibiciones estipuladas en la ley, a pesar de que en el país hay una larga tradición del uso de esta planta.
Rivera comenta que el uso terapéutico más difundido en México es el de la marihuana macerada con alcohol, que se aplica en fomentos como analgésico para dolores reumáticos. Menciona que a principios del siglo pasado, una marca de cigarros intentó comercializarla como tratamiento contra el asma, pues el humo del porro dilata los bronquios.

¿Por qué despenalizar la cannabis?
Debido al actual contexto de ilegalidad en México, advierte Leopoldo Rivera, los usuarios de cannabis –tanto para fines medicinales como recreativos– se ven obligados a recurrir al mercado negro, operado por redes criminales y donde la marihuana puede estar contaminada por herbicidas, hongos peligrosos para los pulmones, ha sido almacenada en tanques de gasolina o en bodegas con químicos nocivos para la salud.
El experto opina que la despenalización de la marihuana permitiría a los consumidores acceder a una sustancia "limpia" y de manera segura; además de que se le quitaría una fuente de ingresos considerable al crimen organizado. En el mercado de la marihuana también se venden drogas como crack, cocaína o metanfetaminas, de manera que una legalización del cannabis evitaría que los consumidores tengan acceso a sustancias más peligrosas, argumenta Rivera.
La ley vigente en el país permite portar hasta 5 gramos de marihuana, pero la despenalización de la sustancia impediría que los consumidores fueran víctimas de las hoy recurrentes extorsiones policíacas o detenciones arbitrarias, considera el especialista.

Planta milenaria pero incomprendida
La AMECA puso en marcha en la ciudad de México el proyecto denominado Biblioteca Cannábica, en el Centro Cultural "La Pirámide". El encargado de este acervo, el sociólogo Jorge Álvarez, señala que la gente puede encontrar información científica sobre la planta, de manera que después de conocer su historia, propiedades y riesgos, cada persona haga un uso responsable de la sustancia psicoactiva.
Alfredo Nateras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica que en las culturas mesoamericanas las drogas, principalmente las cactáceas, tuvieron un sentido místico que se ha "desritualizado". En la sociedad actual, sustancias como la marihuana tienen un valor identitario en ciertas adscripciones culturales, mientras que en el discurso social imperante prevalece el conservadurismo y la doble moral. De esta manera, se sataniza a quienes consumen drogas ilegales. Se les acusa de ser "perturbadores" o que "andan en malos pasos" sin conocer el significado real de sus prácticas, indica el investigador en Psicología Social y Ciencias Antropológicas.
Nateras expone que si bien en la medicina institucionalizada prevalece el paradigma prohibicionista, en los pueblos se transmiten de generación en generación los conocimientos ancestrales sobre el uso terapéutico de la marihuana.

La mota y el derecho a la salud
El académico reitera que se ha comprobado que la marihuana alivia el sufrimiento de la gente enferma, sobre todo quienes tienen padecimientos terminales, por lo que es necesario repensar el derecho de las personas a decidir "cuando la vida ya es insoportable y hay una sentencia de muerte irreversible".
El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD) señala que de noviembre de 2007 a la actualidad, en México han sido presentadas ocho iniciativas de ley sobre la marihuana.
La necesidad de promover la investigación científica y el uso regulado de la marihuana terapéutica ha sido una preocupación del Instituto Neurológico de Londres, la American Cancer Society, la American Public Health Association, la Federation of American Scientists y la Physicians Association for AIDS Care.
El CUPIHD destaca que el uso terapéutico de la marihuana está plenamente documentado por la ciencia y la práctica médica y de legislarse en México, abonaría al derecho a la salud, un principio humano básico establecido en el artículo 4 de la Constitución.

_________

MÁS INFORMACIÓN:

Biblioteca Cannábica. Centro Cultural "La Pirámide", Calle 24 sin número
esquina Cerrada Pirámide, Colonia San Pedro de los Pinos, Distrito Federal, http://www.facebook.com/biblioteca.cannabica

Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA). Teléfonos: 2166 6034 y/o
55 1200 4290

Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD). Teléfono: 5658 6518, [email protected], http://www.cupihd.org

SU B I R