Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería primera mujer en el nuevo gabinete

Nomina Obama a Sally Jewell para la Secretaría del Interior
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 29

Washington, 6 de febrero. Sally Jewell, una ejecutiva de la iniciativa privada, es la candidata del presidente Barack Obama para supervisar los parques nacionales y las vastas reservas de energía en terrenos públicos como secretaria del Interior de Estados Unidos, en sustitución del saliente Ken Salazar.

Obama nominó este miércoles a Jewell, presidenta ejecutiva de Recreational Equipment Inc, una minorista de artículos para actividades al aire libre, y se refirió a ella como experta en temas de energía y clima que van a moldear nuestro futuro, así como una inteligente ejecutiva que comprende la relación entre la conservación y el progreso económico.

Jewell es la primera mujer que el mandatario ha mencionado para su gabinete en su segundo periodo presidencial.

El historial de Jewell, que incluye un periodo como ingeniera en la petrolera Mobil Oil Corp, se ganó los elogios de los conservacionistas y de algunos grupos industriales, pero su nominación generó escepticismo entre algunos republicanos.

Estoy ansiosa por escuchar cómo planea Jewell restaurar el equilibrio en el Departamento del Interior, dijo la senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski, integrante del Comité de Recursos Naturales y Energía.

Jewell, de 56 años, ha sido líder en conservación de tierras en las zonas costeras del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, pero se ha desempeñado en los sectores bancario y de energía.