Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la pérdida de credibilidad

L

o más grave no es la explosión en el edificio de Pemex, ni la liberación de Cassez, ni lo que sigue. La verdadera tragedia de México es la pérdida de la credibilidad.

Carlos Noriega Félix

Piden retirar acusaciones contra miembros de la UACM

Los firmantes, trabajadores académicos y administrativos, así como técnicos y manuales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestamos solidaridad y apoyo a nuestros colegas y compañeros consejeros del plantel Del Valle, Juan Manuel Contreras, Ana María Sacristán y Alejandro Moreno, así como a la consejera universitaria Mónica Sarnari y a los estudiantes Roberto López, Salomón Ochoa, Arturo Dávila y Aldo Méndez, ante la criminalización y persecución de que son objeto por la actual administración de la UACM, que desconoce las atribuciones de nuestros órganos de gobierno locales y alienta un clima de violencia y represión en la institución.

Responsabilizamos a la rectora María Esther Orozco Orozco y al abogado general José de Jesús Izquierdo Ubaldo de cualquier daño a la integridad física y moral de nuestros compañeros. Demandamos el retiro de las acusaciones falsas y dolosas de manera inmediata, el cese de las campañas de difamación e intimidación, así como de desconocimiento a nuestros consejos de plantel electos en urnas por la comunidad.

Mercedes Rodríguez, Manuel de Jesús Cansino, Martha Elena Montoya, María del Rayo Ramírez, María José Rodríguez y 200 firmas más

Reitera solicitud de cancelar seguros que no pidió

A los directores de seguros Bancomer y Banamex: en relación con todos los seguros que sus compañías se han tomado la molestia de proporcionarme con el costo correspondiente y sin mi consentimiento, por este medio he de suplicarles tengan a bien ordenar a quien corresponda se sirvan cancelar las pólizas que los amparan, ya que nunca los he solicitado y mucho menos autorizado. El pretexto es que, según sus empleados, somos buena paga; nos expiden lo que quieren y por más que se les ha pedido en múltiples ocasiones que los cancelen no hacen el menor caso, logrando que mis cuentas con ustedes se sigan gravando y nunca vea la fecha de que pueda pagarles.

Por favor, ya paren esto y abónenme lo que me han cobrado desde ya hace bastante tiempo.

Vicente S. Bautista González

Lamenta dicho oficial por violaciones en Acapulco

Indigna que ante la violación de turistas españolas en Acapulco se haya buscado minimizar el crimen y luego se exprese pesar por el golpe a la imagen del puerto y del país. Estas declaraciones nos recuerdan la campaña para mejorar la imagen de Ciudad Juárez, cuando el problema es el feminicidio; o los desplegados del estado de México anunciando medidas de seguridad en los parques después de la violación masiva en un campamento el año pasado.

Mientras no se castigue a los culpables de la violencia que prevalece en el país, mientras no se instrumente una política integral contra la misoginia y la violencia contra las mujeres, de nada sirve maquillar la realidad: los problemas aquí siguen y los padecemos todas.

Las mujeres y los hombres de este país tenemos derecho a vivir con seguridad y paz y sin gobernantes irresponsables que viven lejos de nuestra realidad.

Lucía Melgar

Aclaración a la columna Dinero

Enrique Galván Ochoa ha publicado en tres ocasones en su columna Dinero (27/12/2012, 8/2/13 y 6/2/13) que la comisionada Jacqueline Peschard ha sido cuestionada al atribuirle un negocio de fin de sexenio, con motivo de la adquisición de la nueva sede del Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai), operación que ha calificado de sospechosa adquisición.

Ya en una ocasión se le respondió que sus dichos están totalmente alejados de la verdad. Todo lo relacionado con la adquisición del inmueble es público. La compra se hizo con total apego a la ley y se puede revisar ante cualquier instancia oficial relacionada con el asunto, incluso en la página de Internet del Ifai, www.ifai.org.mx.

No existe ningún cuestionamiento en contra de la doctora Peschard más que el difundido por el propio Galván Ochoa, quien pretende dar validez a su dicho, utilizando el recurso se le atribuye el negocito millonario.

Las afirmaciones del columnista no resisten ningún examen frente a cualquier código de ética periodístico; uno de los pilares de cualquiera de ellos es el compromiso con la verdad. Si tiene pruebas, si cabe en él la responsabilidad periodística (otro pilar ético) que las presente y que no ponga en duda la reputación y reconocimientos de una académica y servidora pública, como la comisionada Peschard, insinuando de ella presuntos actos indebidos.

Ismael Romero Silva, director de Medios del Ifai

Respuesta de Enrique Galván Ochoa

Ismael: no soy el único que ha cuestionado el negocito de fin de sexenio, infórmate mejor. Hablar de ética en estos días en que el Congreso está analizando destituir a todos los comisionados, inclusive a la señora Peschard, es como el burro hablando de orejas.

Enrique Galván Ochoa

A las autoridades de Benito Juárez

Espero que puedan atender esta denuncia, debido a la afectación de un espacio público.

En avenida Xola 12 casi esquina con Eje Central, el administrador del edificio que se encuentra en este número colocó una barra de concreto con clavos alrededor de dos árboles que están en la banqueta, y además rompió parte de ésta para poner la horrible valla.

Como vecina de la colonia Álamos, hago un atento llamado a las autoridades delegacionales para que se penalice a esta persona, por violar las normas ambientales y las de desarrollo urbano de la Seduvi.

Lourdes García

Sobre el pastel petrolero

Después de la explosión en las oficinas de Pemex, la inversión privada se manifiesta en favor de que se reparta el pastel petrolero. Que no olviden los legisladores su compromiso con México, la firma del pacto, enarbolar el bien común, no dejar ir la oportunidad de crecimiento, etcétera. Sin embargo, el accidente (negligencia, falta de mantenimiento oportuno y supervisión, etcétera) se da en una zona de trabajo privado-público (Copicosa-Pemex).

Pero antes de la explosión en las oficinas de Pemex, la inversión privada hablaba de quitarnos mitos e ideologías... de hecho, de quitarnos la memoria, porque tendríamos que olvidar que los bancos y carreteras (inversión privada), entre otras, han sido rescatados con el dinero público de los impuestos de los ciudadanos.

Qué decir de las explosiones en las minas de la inversión privada, donde nadie se hace responsable de los muertos, gracias a la subcontratación. Dejan mucho que desear estas empresas privadas.

De las universidades privadas los muchachos salen endeudados, ya que firman pagarés por las becas-financiamiento y para colmo la inversión privada los quiere contratar por hora y con sueldos de hambre.

Desde hace buen tiempo los propios gobiernos federales nos dicen que lo que funciona en México es este tipo de inversión, y si es extranjera mucho mejor. Deberíamos quitar al IFE (caro e inútil) y licitar administrador general de México.

Norma Sosa

Para Silvia Jurado Cuéllar

Directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP): con relación a su carta publicada el sábado 2 de febrero pasado, me permito informarle lo siguiente.

Efectivamente, no fue aceptada mi prórroga para seguir impartiendo clases en la ENP, pero lejos de lo que usted afirma, nunca falté a alguna norma vigente en la legislación universitaria; nunca existió la necesidad de un llamado de atención hacia mi persona, ni escrito ni hablado. En su oportunidad un alumno entregó a su secretario particular más de mil 500 firmas de estudiantes en apoyo a mi persona y obtuve 22 constancias de la ENP y la UNAM que dan cuenta de mi labor académica en 2012.

Siempre me he preocupado porque los alumnos aprendan. La causa de mi despido fue una de las 4 evaluaciones que hace la comisión de docencia y corresponde a la interpretación subjetiva del director del plantel sobre mi comportamiento; lo que usted afirma como incorrecto fue la cercanía que mantuve con los alumnos. No se crea, conocer a quienes se va a dar clase ayuda y mucho en educar. En las otras tres evaluaciones obtuve la más alta calificación. De lo que afirma el director del plantel, calumnias y difamaciones, no existe constancia escrita. Acudí a instancias legales donde el común fue que era imposible poner en duda la palabra del director del plantel, de ahí la indignación y el continuar insistiendo en esto. Usted conoció mi caso, entregué documentos a su secretario particular y al secretario general de la ENP, y simplemente lo ignoró. Debería usted tomarse la molestia de preguntar a los alumnos sobre lo que ocurre en el plantel 7, corrupción de profesores (no de todos, afortunadamente), decisiones arbitrarias sin sustento pedagógico por el director del plantel, etcétera.

Revise mi caso, al final siempre será de sabios cambiar de opinión.…

David Monroy Guerrero, ex académico de la ENP plantel 7

Invitaciones

Conferencia sobre política de seguridad

El Círculo de Estudios Central invita a la reunión de este jueves 7 de febrero. Nos acompañará Jorge Retana Yarto, con el tema La política de seguridad del gobierno actual: continuidad y cambio. Caso Pemex. La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central

Informes en el correo: [email protected]

Participación social en la encrucijada

Conferencia que será impartida por Enrique Ortiz Flores, de la Coalición Internacional para el Hábitat, este jueves 7 de febrero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, Canal de Miramoantes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Entrada libre. Se transmitirá en vivo por www.radiocoapatv.com y www.radioamlo.org.

Maria Eugenia Lozano

Debate sobre maíz transgénico en México

Debate público sobre la siembra de maíz transgénico, hoy jueves 7 de febrero a las 11 horas, en el auditorio Alberto Barajas de Facultad de Ciencias, UNAM.

Participan: Antonio Turrent, UCCS; Silvia Ribeiro, Grupo ETC; Álvaro Mena, Red en Defensa del Maíz, Campeche; Peter Rosset, asesor de Vía Campesina.

Están convocados a debatir funcionarios de Sagarpa, Cibiogem, y Semarnat.

Red en Defensa del Maíz, #YoSoy132 Ambiental, Movimiento Urbano Popular, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, Unorca-Vía Campesina, Los Hijos de Iztaccíhuatl y las organizaciones internacionales Grain y ETC

Presentación de revista La Nigua

Participan Belarmino Fernández, Yamna Vázquem, Karine Díaz y Fernando Hernández, hoy a las 19:30 horas en la sección 9 del CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Pedro Hernández

Asamblea contra las reformas estructurales neoliberales

El Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública en el Estado de México convoca a maestros, padres de familia, estudiantes y pueblo en general al primer foro-asamblea para organizarnos y luchar contra las reformas estructurales, que a todo vapor nos están imponiendo hoy, con el gobierno de Peña Nieto, continuidad del régimen neoliberal depredador de las conquistas de los trabajadores y del pueblo en general.

La cita es mañana viernes en la preparatoria Forjadores de la Patria, en avenida Sor Juana y Bordo de Xochiaca, Ciudad Nezahualcóyotl, de 10 a 18 horas.

Miguel Aguilera Ávalos

Presentación de México en llamas

El Comité Democrático de Izquierda y Juventudes de IDN invitan al público en general a la presentación del libro México en llamas, hoy a las 17 horas en el auditorio Heberto Castillo del comité estatal del PRD-DF, ubicado en Jalapa 88 esquina con Colima, colonia Roma.

Estará presente la autora del libro, Anabel Hernández.

Aketzalli Jocelin Débora Maldonado 

A los Economistas de la ciudad de México

El Colegio de Economistas de la Ciudad de México invita a asistir a la ceremonia de la toma de protesta del primer consejo directivo 2012-2014, que preside Óscar Guerra Ford, hoy a las 11 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México), con la participación del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF. Les rogamos presentarse a las 10:30 horas.

María Teresa González Hernández