Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

SNTE, amigo de Peña Nieto

N

uestro compromiso es y será con la educación de calidad y con equidad, no sólo en el discurso político, sino con propuestas e iniciativas de ley, afirma un comunicado del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), a propósito de que la Cámara de Diputados validó la reforma constitucional en materia educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos convencidos de que la educación pública, laica, gratuita y obligatoria es un derecho humano de todas y todos los mexicanos, un bien público y una obligación indelegable del Estado mexicano, sostiene también el documento.

En tanto, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e impulsora del Panal, Elba Esther Gordillo, afirmó que para elevar la calidad educativa su gremio coincide con el presidente Peña Nieto en que se requiere una reforma de fondo y estructural.

Los maestros somos sus amigos, dijo también Gordillo en mensaje al mandatario, durante el acto para celebrar el aniversario de la sección 36 del SNTE –en la cual ella se inició– y entre felicitaciones por su cumpleaños.

Gordillo también se dirigió a sus detractores al sostener que se irá del sindicato cuando lo pidan los maestros, e incluso anticipó su propio epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió.

En el mismo acto del SNTE, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró que su entidad apoya la reforma educativa impulsada por el jefe del Ejecutivo federal, porque garantiza los derechos laborales del magisterio y porque se necesita para mejorar la calidad de la educación.

La cosecha

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para revisar los graves problemas de violencia ocurridos los días pasados en ese estado. Se logró en principio un acuerdo con miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, encabezados por Bruno Plácido, para que las llamadas policías comunitarias dejen de usar capuchas y entreguen a las autoridades a 54 personas retenidas en Ayutla. También se anticipó que pronto podrán ser capturados los responsables de la violación de seis turistas españolas, pero desafortunadamente a la lista de desgracias se sumó una emboscada en la que murieron nueve policías estatales. Se presume que el atentado fue en represalia por la muerte, en un enfrentamiento con el Ejército, de un capo al que únicamente se conoce como M-12.

No es revanchismo, queremos que se renueve el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y es la coyuntura adecuada para hacerlo, manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera (PRD), al informar que uno de los temas prioritarios es la reforma para la autonomía del Ifai y el posible cambio de todos sus comisionados.