Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán explicar las causas de la explosión en la petrolera

Comisión legislativa cita a Osorio, Joaquín Coldwell, Murillo y Lozoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 3

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, serán citados a comparecer ante la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, el lunes 11 de este mes, para explicar el avance de las investigaciones sobre el origen de la explosión ocurrida en el edificio administrativo B-2, de la paraestatal.

Los tres diputados y tres senadores integrantes de esa comisión redactaron ayer un proyecto de citatorio, en el que textualmente se resalta: ‘‘Se cita a comparecer ante esta comisión bicamaral de Seguridad Nacional a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Energía, de la PGR y de Pemex, el día 11 de los corrientes’’.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lisbeth Rosas, en entrevista colectiva dijo que, en efecto, en la reunión de la comisión, que fue privada, ‘‘acordamos citar a comparecer a los funcionarios involucrados en la investigación de la explosión del edificio administrativo de Pemex. La reunión será privada por tratarse de un tema de seguridad nacional y porque así lo exigen el reglamento y la ley’’.

Además, los funcionarios referidos deberán entregar 48 horas antes de su comparecencia a los miembros de esta comisión informes detallados de las investigaciones sobre el particular.

Por su parte, el senador panista Fernando Yunes Márquez, integrante de esta comisión, entrevistado en el Senado dijo que ‘‘en efecto, nos reunimos en privado los seis integrantes de la comisión, porque no nos habíamos reunido y por mandato de nuestra cámara para participar en las investigaciones de Pemex; nos reunimos este miércoles en la cámara por la mañana y elaboramos un proyecto de citatorio a comparecencias’’.

Finalmente, el legislador de Acción Nacional subrayó: ‘‘Lo que ocurre es que todavía no tenemos presidente en la comisión bicamaral; la presidencia le corresponde a la Cámara de Diputados, y entonces ellos tendrán que decidir quién de los tres diputados la presidirá.

‘‘Seguramente este jueves tomarán la decisión; de ser así, nos volveríamos reunir este jueves o viernes para decidir las mencionadas comparecencias.’’