Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una hipótesis del siniestro en Pemex tiene que ver con trabajos de esa contratista

Citará la PGR a declarar en calidad de testigo al director adjunto de Copicosa
Foto
Votación ayer en San Lázaro; también se guardó un minuto de silencio por las víctimas en PemexFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar en calidad de testigo a César Falcón, director adjunto de Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), empresa que durante 40 años ha dado servicio de mantenimiento a los edificios del complejo corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron este miércoles fuentes ministeriales.

La principal hipótesis que desahoga la dependencia federal como causa de la explosión, está relacionada con la posibilidad de que una de las lámparas de los trabajadores de Copicosa haya ocasionado el efecto de calor que se conjugó con una acumulación de gas en el sótano del edificio B-2 de la paraestatal.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) comenzó ayer operativos de detección de gases en el sistema de drenaje de las inmediaciones del complejo administrativo de la Torre de Pemex.

Desde muy temprano, tres brigadas del área de emergencias hidráulicas del SACM recorrieron los alrededores de las instalaciones de la paraestatal, levantando con una barreta las tapas de Alcantarillas.

Enseguida llevaron a cabo una operación de rastreo con la cooperación de personal de seguridad ambiental y protección de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de buscar ductos de gas en los alrededores de la torre central mediante el uso de aparatos de radiodetección RD 4000.

Fuentes oficiales indicaron que por ahora las autoridades han descartado la evacuación de las instalaciones; sin embargo, dijeron que estas búsquedas se llevan a cabo para descartar el mínimo riesgo.

El jueves pasado, una concentración de gas en el sótano del edificio B-2 derivó en una explosión que dejó como saldo 37 personas fallecidas y más de 100 heridos.

Sobre la comparecencia del director adjunto de Copicosa, César Falcón, las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento sólo se ha tomado la declaración de uno de los cuatro trabajadores de esa compañía (el único que sobrevivió a la explosión), que desde el martes de la semana pasada realizaban labores de mantenimiento en los pilotes del edificio siniestrado.