Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados difieren tratar el tema

Comisión de San Lázaro acudirá al sitio siniestrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las 37 personas fallecidas a causa de la explosión ocurrida en la planta baja y sótano del edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, los legisladores federales recordaron el siniestro que también causó heridas a 101 personas que laboraban hace una semana en el sitio mencionado. Se esperaba que las fracciones parlamentarias tocaran el tema en tribuna, pero se decidió postergarlo para una sesión futura.

¿De quién fue la culpa?

El diputado Luis Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión de Energía, anunció una visita, junto con sus compañeros legisladores, al lugar del estallido para recibir una explicación detallada de los sucesos y generarse así un criterio y opinión sobre el particular.

‘‘Si esto fue un accidente, ¿de quién fue la culpa? No puede ser otro suceso más de esos que van al archivo, porque la magnitud del mismo requiere necesariamente que se determine quiénes son los responsables. En el caso de que se confirmara que se trató de un accidente, quisiéramos saber puntualmente las causas que lo provocaron’’, advirtió el legislador del sol azteca.

Cházaro señaló que los especialistas requieren de por lo menos 10 días para dar a conocer los peritajes definitivos, y en tanto –entre el viernes y lunes próximos– los diputados federales deberán presentarse en el lugar de los hechos para dar fe de las afectaciones.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, señaló: ‘‘Cuando hay muertes, cuando hay pérdidas de vidas humanas, cuando hay un accidente trágico, nunca se puede estar satisfecho. Por supuesto coincido con la certeza con la que el gobierno de la República, el director de Pemex y el secretario de Gobernación han venido explicando las causas del lamentable hecho acaecido el pasado jueves”.