Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ediciones anteriores
Inicio Editorial El Correo Ilustrado Opinión Política Economía Mundo Estados
Capital Sociedad y Justicia Cultura Espectáculos Deportes Fotografía Cartones
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Claves, en la protección de paisanos

Destaca la SRE la labor de consulados ante eventual repatriación de mexicanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 4

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Masieu, instruyó ayer a los cónsules mexicanos ubicados en las ciudades fronterizas de Estados Unidos a vigilar el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación, que señalan horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

Destacó la importancia de estos consulados en la protección de los paisanos y en los procesos de retorno al país.

En una reunión con los cónsules de México en San Diego y Calexico, California; Douglas, Nogales, Tucson y Yuma, Arizona, y Brownsville, Del Río, Eagle Pass, El Paso, Laredo, McAllen y Presidio, Texas, Ruiz Massieu reiteró la importancia de seguir trabajando en las 11 acciones presentadas el 16 de noviembre para respaldar a los connacionales, en el marco de la campaña Estamos Contigo.

En un comunicado se destacó la labor del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención Estamos Contigo, que ofrecen información gratuita a los migrantes sobre asistencia y protección consular.

Acompañada por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, la canciller reconoció, durante el encuentro efectuado en Tucson, el apoyo de toda la red consular en Estados Unidos para brindar más servicios a los connacionales, por conducto de los consulados móviles y la ampliación de sus horarios de atención. También agradeció la búsqueda de un mayor acercamiento con autoridades locales y estatales, a fin de abrir más canales de diálogo que aseguren el bienestar de los connacionales y la defensa de sus derechos.

México y Estados Unidos comercian más de 530 mil millones de dólares al año, es decir, más de un millón de dólares por minuto. De estos intercambios, 85 por ciento se llevan a cabo por vía terrestre. Hay 58 puertos fronterizos de entrada por donde cruzan más de un millón de personas todos los días y 437 mil vehículos.

Por otra parte, la SRE informó que México fue aceptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa como miembro número 39 del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas (Grupo Pompidou). A partir de primero de enero de 2017, el país se convertirá en el primer latinoamericano en ser miembro de pleno derecho de dicha instancia.