Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que es preocupante el voto en contra de Leonardo Valdés

Celebra el sol azteca que consejeros electorales aceptaran aplazar debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) saludó la decisión tomada en el Instituto Federal Electoral (IFE) de regresar el dictamen sobre gastos de campaña 2012 a la unidad de fiscalización para que elabore uno nuevo.

Pero Jesús Zambrano, presidente nacional perredista, expresó su preocupación por el voto en contra que emitió el consejero presidente, Leonardo Valdés.

No deja de preocuparme, porque me parece que es quien más debería cuidar el contenido de las decisiones del IFE y ser quien menos lastime el proceso democrático de nuestro país. Lo lamento de veras.

Consideró que Valdés debió abstenerse y dejar que los demás votarán, aunque algunos lo siguen haciendo tozudamente, en la perspectiva de hacer daño a uno de los principales partidos de México, que es el PRD.

Zambrano resaltó que aunque algunos perredistas piden la renuncia del titular de la unidad de fiscalización, Alfredo Cristalinas, por el dictamen donde se señala que el único candidato presidencial que rebasó los topes de gastos de campaña –con 62 millones de pesos– fue Andrés Manuel López Obrador, esa decisión es del IFE, que está obligado a actuar con la máxima transparencia y el máximo espíritu justiciero.

En entrevista, manifestó que estarán atentos al comportamiento de los consejeros electorales.

Que no se les olvide que, de acuerdo con la Constitución, son sujetos de responsabilidad política y de juicio político si hay causas que lo ameriten. Nosotros dijimos que nos esperaríamos a ver cuál sería su comportamiento para tomar una decisión.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que sería una tomadura de pelo que los consejeros quieran taparle el ojo al macho por las manifestaciones de inconformidad que presentamos y en julio la unidad de fiscalización nos salga con el mismo proyecto.

Dijo confiar en que se corrijan los números y se mida con la misma vara el gasto que ejercieron Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.