Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El peso político de los hispanos y la unión económica dan un escenario propicio, destaca informe

Oportunidad real de que EU y México resuelvan temas de migración y drogas

Participaron en la elaboración del documento ex funcionarios de ambos países, como Ernesto Zedillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 12

La renovación del gobierno en México y el nuevo periodo del presidente Barack Obama ha creado oportunidades reales para estrechar las relaciones y resolver asuntos problemáticos pendientes, como migración y lucha antidrogas, que deben estudiarse con enfoques novedosos, incluida la posible legalización de la mariguana, así como una revaluación de la Iniciativa Mérida, se estima en un informe del centro de análisis Diálogo Interamericano.

El reporte dado a conocer ayer en Washington –hoy se presentará en México–, con la participación de personajes como el ex presidente Ernesto Zedillo, considera que el nivel inédito de interacción económica entre ambos países y el peso político mostrado por los hispanos en las pasadas elecciones estadunidenses han configurado un escenario propicio, señaló Carla Hills, ex representante comercial de Estados Unidos.

Todo esto combinado genera oportunidades reales, señaló Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, durante la presentación del informe en Washington. Si hay un país de América Latina al que Estados Unidos debe prestar atención por su propio interés, es México, señaló.

El informe es un llamado de atención a los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto para dar un enfoque más colaborativo a los múltiples desafíos que ambas partes enfrentan y a aprovechar los próximos cuatro años para trabajar en busca de soluciones conjuntas, indica el texto.

Una de las principales aperturas que vieron los autores es la posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, donde viven 33 millones de personas de origen mexicano, las cuales representan 10 por ciento de la población estadunidense y 7 por ciento de sus votantes.

El voto hispano será aún más fuerte en las próximas elecciones, por lo que por primera vez en muchos años, ambos partidos tienen un fuerte incentivo para abordar el tema, se señala en el informe; considera también que la reforma migratoria debe incluir la legalización de los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, dos tercios de los cuales son mexicanos, según Diálogo Interamericano.

Una reforma migratoria podría multiplicar las ventajas de la inmigración y, al abrir oportunidades a las personas sin papeles, generaría fuertes ganancias para ambas economías, estimaron los autores del informe, entre ellos ex funcionarios de los dos gobiernos, analistas y empresarios. Destaca que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 4 por ciento del PIB de ese país, aportan unos 22 mil millones de dólares anuales en remesas, aunque reconocen que la inmigración ilegal es quizás el aspecto más problemático de la relación bilateral.

Según los autores del informe, las relaciones comerciales de los dos países, de 460 mil millones de dólares anuales, pueden estrecharse aún más mediante la mayor vinculación económica de ambos integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Además, la voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar reformas al sector energético mexicano abre nuevas posibilidades, agregaron.

En tanto, Jim Kolbe, ex congresista republicano por Arizona y parte del equipo de expertos que elaboraron el documento, anticipó que el empuje actual en favor de reinstalar la prohibición sobre armas automáticas de asalto, tema en el que México ha insistido desde el pasado gobierno, no tendrá frutos, dada el bajo apoyo popular para ello.

Dudo que eso vaya a pasar, dijo Kolbe, quien indicó que los actuales esfuerzos darán como resultado sólo la instalación de un sistema universal de verificación de quienes compren armas.