Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos analizar la minuta del Senado para revisar la manera de elegirlos: Beltrones

Aún no se decide remover a integrantes del Ifai, advierte el PRI en San Lázaro

Es la coyuntura adecuada para renovar el instituto, y no es revanchismo, señala el PRD

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 15

La Cámara de Diputados garantizará la autonomía y la vigencia de las instituciones del país, entre ellas el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), sostuvo el PRI en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), anunció en conferencia de prensa que él propondrá una reforma particular para remover todos los comisionados del instituto.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en San Lázaro, advirtió que las instituciones pueden quedar lastimadas cuando se presentan acusaciones sin prueba y sustento.

Sobre las versiones en torno a la remoción de los comisionados del Ifai, señaló: nadie está hablando de manera firme sobre una eventualidad de remoción. Lo que se debe hacer es estudiar la minuta que el Senado ha enviado a la Cámara de Diputados, para analizar la forma en que serán electos los consejeros, y si vienen incluidos quienes actualmente se encuentran en funciones, más los nuevos que ha dispuesto la reforma constitucional. Esperemos para sacar conclusiones. Que nadie anticipe vísperas.

–El PRD anunció que enviará una propuesta de reforma para iniciar el procedimiento de remoción de los actuales comisionados.

Foto
La comisionada Sigrid Arzt durante la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de DatosFoto José Carlo González

–Cualquiera de estas sugerencias, visiones particulares o de grupos parlamentarios serán desahogadas de manera oportuna y conveniente en comisiones, cuando se estudie la minuta del Senado, la cual puede sufrir muchas modificaciones; sobre todo hay una discusión en la fórmula para elegir a los consejeros del Ifai. Estoy convencido de que haremos el trabajo en tiempo y forma.

–¿Esto propiciará divisiones en la Cámara de Diputados?

–La mejor forma de confundirnos es no dejar que llegue el debate; esperemos a que la comisión empiece a discutir para ver posibles modificaciones a la minuta.

En tanto, Julio César Moreno adelantó que él propondrá un artículo transitorio a la ley del Ifai para cambiar a los comisionados, una vez que se tiene como argumento la serie de descalificaciones que se han ventilado en medios de comunicación.

No es revanchismo; queremos que se renueve el instituto, y es la coyuntura adecuada para hacerlo. No es posible que se haga una reforma constitucional en el Ifai y quienes lo manejen estén envueltos en una serie de acusaciones mutuas, que parecen ser de interés personal, más que general. Por ello, debemos aprovechar la coyuntura y hacer un cambio total de sus integrantes.