Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la UNT expresan apoyo a electricistas en lucha por reinstalación

Inminente, el retorno de Gómez Urrutia; libra último proceso legal, indica gremio

Realizarán sindicatos protesta para exigir que se recupen los cuerpos de Pasta de Conchos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 16

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, libra el último proceso legal de más de 10 que interpusieron en su contra y el cual se prevé concluya en breve, por lo que es inminente su retorno, señaló el secretario de acción política del gremio, Genaro Arteaga, en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El acto congregó a decenas de sindicatos que dieron apoyo unánime a la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de continuar con su lucha por la reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores, y una de las acciones que tomará, como caravana de empleados hacia Estados Unidos.

Del caso minero, Arteaga expuso que se espera que el amparo interpuesto por el sindicato a la última orden de aprehensión contra Gómez Urrutia sea favorable al dirigente; que no prospere la impugnación de la Procuraduría General de la República y dijo que este gremio se asegurará de que su dirigente regrese al país con todas las garantías.

Adelantó que a fin de recordar la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, a siete años de que ocurrió el accidente, realizarán el 18 de febrero por la noche una marcha silenciosa del monumento a la Revolución a la columna de la Independencia o hacia el Zócalo, con 65 ataúdes; indicaron que el día 19 efectuarán un mitin con diversas organizaciones nacionales y extranjeras para demandar el rescate de los cuerpos.

A la reunión de la UNT, acudió también el dirigente del SME, Martín Esparza, quien informó de la nueva fase de resistencia que emprenderá esta organización. Además de que continuarán con sus dos demandas por despido injustificado y reinstalación, se integrarán casi 2 mil cuadrillas de cinco trabajadores cada una para informar en todo el país sobre su conflicto y para llevar a cabo la campaña un kilo de ayuda para el SME, con el fin de recibir apoyo en especie para los trabajadores que no tienen empleo.

Gremios como los telefonistas apoyarán la caravana que irá hacia Washington, donde entregarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También asistió al acto el senador petista Manuel Bartlett, quien sostuvo que este gobierno quiere dar un golpe definitivo a sectores como el de la energía y el petrolero, para meterlos de lleno a la privatización.

El SME y organizaciones de usuarios de la energía eléctrica anunciaron que realizarán este jueves una marcha del monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y luego a la Cámara de Diputados, contra los altos cobros por el servicio, los megaproyectos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad, la criminalización de los deudores y la privatización de este servicio.