Capital
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue uno de los planteamientos que le hice en la reunión con gobernadores de izquierda

Peña Nieto ve con buenos ojos la reforma política del DF: Mancera

El debate de este tema debe socializarse, señala

Busca obtener calificación de ciudad alfa

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 40

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que la reforma política de la ciudad de México fue uno de los primeros puntos que abordó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien la ve con buenos ojos.

¿Ha hablado de la reforma política del Distrito Federal con el Presidente?, se le preguntó al terminar la ceremonia en la que tomó protesta a los integrantes del consejo directivo 2012-2014 del Colegio de Economistas de la ciudad de México, en el teatro Esperanza Iris.

Sí, por supuesto, en el primer contacto que tuvimos los gobernadores de izquierda con él uno de los planteamientos que hice en esa reunión fue la reforma política, respondió.

¿Qué respondió el Presidente?, se le insistió.

Que lo veía con buenos ojos, que era un tema que tenía que debatirse, señaló Mancera.

Sobre la petición de organizaciones sociales para que se les incluya en los trabajos de la reforma política, Mancera garantizó que este tema se abrirá para que todo mundo participe. En suma, el debate sobre la reforma política debe socializarse.

El Ejecutivo local comentó que en unos días se instalará el consejo de personalidades que apoyarán el trabajo del comisionado para la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo.

Antes, en la ceremonia, el jefe de Gobierno señaló que el gabinete económico trabaja para que la ciudad de México obtenga la calificación de ciudad alfa, la cual se otorga en el ámbito internacional.

En entrevista, Mancera explicó que para obtener dicha calificación se requiere, entre otras cosas, de un número determinado de empresas globales asentadas en el lugar, industrias competitivas, consolidar el empleo y ofrecer certeza jurídica. Elementos que son evaluados a escala internacional.

Mancera reiteró que el Distrito Federal dejará de ser una ciudad recaudadora para convertirse en una generadora de riquezas, de fuentes de empleo.

Estamos trabajando para que la ciudad de México sea un referente económico y financiero, que se hable de innovación en las finanzas, de transparencia en la rendición de cuentas, y que podamos producir nuevos esquemas modernos y productivos.

Presumió que el Distrito Federal cuenta con finanzas sanas y sólidas, que la hacen ser una ciudad competitiva.

Más tarde, el mandatario capitalino se reunió en privado, en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con quien intercambió experiencias y acuerdos de colaboración en materia de educación, deportes, turismo y cultura, entre otros.