Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Angola es el país invitado del encuentro, donde se rendirá homenaje a José Martí

Expositores de 31 países acudirán a la Feria Internacional del Libro Cuba 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 4

La Habana, 7 de febrero. Más de 140 expositores de 31 países participarán aquí en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que abrirá el próximo día 14 con unas mil novedades editoriales.

Dedicada a Angola, como país invitado de honor, de esa nación africana asistirá una delegación de 123 intelectuales, escritores, artistas y bailarines de danza contemporánea y folclórica.

En conferencia de prensa hoy, el asesor de la ministra de Cultura de esa nación Luis Jorge Gumbe, expresó el gran honor que significa el homenaje a Angola en esta cita, por las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

Es una oportunidad para el intercambio entre escritores de su país y del resto del mundo, dijo Gumbe.

Mil novedades bibliográficas

La directora del Instituto Cubano del Libro, Zuleyka Romay, destacó que en esta edición de la feria estarán a la venta unas mil novedades editoriales, con más de 4 millones de textos.

El público tendrá la oportunidad de adquirir más ejemplares de la literatura científico-técnica y podrá rencontrarse con la novelística del uruguayo-cubano Daniel Chavarría, uno de los escritores a quien está dedicada la feria.

De su autoría se pondrá en circulación El ojo de Cibeles, Viudas de sangre, Allá ellos y Joy, entre otros títulos, destacó.

Unos 30 narradores extranjeros, entre ellos la historiadora estadunidense Avi Chomsky y la escritora chilena Claudia Apablaza, Premio ALBA de novela 2012, figuran entre los invitados.

A la lista se suman personalidades como el teólogo brasileño Frei Betto y el escritor español Juan Madrid, entre otros.

Considerado uno de los encuentros culturales más esperados, que reúne a miles de personas, la feria tributa además al aniversario 160 del natalicio del prócer independentista e intelectual cubano José Martí (1853-1895).

El Parque Morro-Cabaña, allende la bahía habanera, es la sede habitual de esta cita, que también rinde homenaje al historiador Pedro Pablo Rodríguez, premio Nacional de Ciencias Sociales.

Como sucede hace ya algunos años, la Feria Internacional del Libro Cuba tendrá un anticipo de ventas desde mañana en librerías y su subsede principal en el Pabellón Cuba, en la barriada del Vedado, un espacio dedicado a niños y jóvenes.