Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura especialista haber identificado el rostro de la modelo de El origen del mundo

El arte pictórico de Gustave Courbet continúa envuelto en la polémica

La aseveración de Jean-Jacques Fernier ha provocado escepticismo entre los expertos en el pintor francés

El Museo de Orsay, poseedor del lienzo, no se ha manifestado al respecto

Foto
El semanario Paris Match publica en exclusiva mundial una investigación sobre el secreto de la mujer escondida, acompañada de la ilustración del lienzo (en la imagen), a partir del cual Jean-Jacques Fernier identifica a la supuesta modelo de Courbet
Foto
El origen del mundo, 1866, lienzo de Gustave Courbet, que pertenece al acervo del Museo de Orsay, en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 5

París, 7 de febrero. La modelo del cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet, tendría ya un rostro, según el experto de pintura Jean-Jacques Fernier, que afirma haber identificado un lienzo que representa el de la mujer cuyo sexo pintó el artista francés en 1865.

Hace siglo y medio, Courbet escandalizó con ese cuadro de un gran realismo, que algunos consideran el más audaz de la historia de la pintura.

Ahora, el semanario Paris Match, que salió a la venta el jueves, presenta en exclusiva mundial una investigación sobre el secreto de la mujer escondida, acompañada de la ilustración del lienzo en el que Fernier identifica a la supuesta modelo de Courbet.

La información ha provocado escepticismo entre expertos de Courbet, quienes afirman que no creen en las aseveraciones de Fernier.

El semanario cuenta que en enero de 2010, un aficionado al arte, a quien identificó sólo como John, compró por mil 400 euros en una galería de antigüedades parisina un lienzo (33 por 41 centímetros), sin firma, representando el rostro de una mujer morena, que parecía abandonarse plenamente al placer.

Este coleccionista, quien desea conservar el anonimato, realizó indagaciones y consultó a expertos, persuadido de que la cabeza recostada de la mujer en su lienzo era la modelo de El origen del mundo.

John se dirigió a Jean-Jacques Fernier, autor del catálogo razonado de la obra de Courbet, quien sometió el lienzo para análisis en un laboratorio especializado.

¿Dos partes del mismo cuadro?

Jean-Jacques Fernier, quien en un principio expresó reticencias, parece convencido que el sexo pintado por Gustave Courbet y el rostro del lienzo comprado por John representaban dos partes del mismo cuadro.

El experto francés cree que la mujer es Joanna Hiffernan, la modelo irlandesa del artista James Whistler.

Según la revista Paris Match, el lienzo comprado por el aficionado valdría ahora 40 millones de euros, gracias a su indagación.

El parisino Museo de Orsay, recinto que posee en sus colecciones el cuadro El origen del mundo no ha querido comentar esta información.