Economía
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación anual de 3.25%, la menor en 22 meses: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 30

Con un crecimiento de precios de 0.40 por ciento durante enero, la inflación anual se ubicó en 3.25 por ciento, el menor nivel observado en 22 meses y con el cual confirmó la tendencia descendente iniciada desde noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de enero fue la menor para un primer mes de año desde 2010, y el mayor encarecimiento mensual corrió a cargo del servicio de telefonía móvil, el cual tuvo una elevación de 21.20 por ciento, así como los derechos por suministro de agua con un alza de 2.31, y la calabacita, que tuvo un incremento de 17.94 por ciento.

Pero en su trayectoria anual, esto es, de enero de 2012 al mismo mes de 2013, la inflación al consumidor fue la menor desde marzo de 2011, y con ello confirmó una de las premisas marcadas por la junta de gobierno del Banco de México para bajar la tasa interbancaria de referencia, estacionada en 4.50 por ciento desde junio de 2009.

Al ratificar esa tasa de referencia el pasado 18 de enero, la directiva del Banco de México señaló que de mantenerse las condiciones de un menor crecimiento en las principales economías avanzadas del mundo, en particular la de Estados Unidos, y de confirmarse la tendencia a una menor inflación en el país, podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día.

Esto, apuntó, para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación.

Alimentos del campo suben 5.5%

En el comparativo anual, los precios de los alimentos del campo promediaron un crecimiento de 5.51 por ciento. Pero por tipo de producto la evolución fue distinta. Las frutas y verduras reportaron una reducción de 2.21 por ciento en su precio respecto a la cotización que tuvieron en enero de 2012, mientras los pecuarios reportaron un incremento de 10.52 por ciento. Los energéticos, por su parte, se elevaron 5.60 por ciento en términos anuales.

En su clasificación por objeto del gasto, los productos y servicios que en promedio presentan un crecimiento de precios superior a la inflación general son restaurantes y hoteles, con un alza de 5.65 por ciento en un año; alimentos y bebidas no alcohólicas con 5.18; la educación, 4.55 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 4.82, seguidos de los muebles, artículos para el hogar y para su conservación, con un incremento de 4.20 por ciento.