Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidad cinematográfica acepta explicación de asambleístas

Fue un error la información sobre $30 millones para Procine, aclara ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 9

José Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que fue un error del departamento de Comunicación Social la información difundida acerca de la etiquetación de 30 millones de pesos en la Ley de Presupuesto del Distrito Federal, que serían destinados a la creación del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) en el Distrito Federal, durante una reunión el pasado miércoles con representantes de la comunidad cinematográfica.

La semana pasada diferentes organizaciones cinematográficas manifestaron su extrañeza porque el primero de enero el Portal de la ALDF informó que serían etiquetados 30 millones de pesos en la Ley de Presupuesto del Distrito Federal, pero finalmente sólo se asignaron 3 millones a la promoción del cine en la ciudad de México para la construcción de rampas para discapacitados.

Los integrantes de la Comisión de Cultura, Bertha Alicia Cardona y Jorge Gaviño Ambriz, y de la comunidad cinematográfica, León Sermet, de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales; Gerardo Cabrera y Guadalupe Ochoa, de la Red de Documentalistas de México, que asistieron a la reunión dijeron: La explicación que nos dieron los legisladores no nos convence, aunque es con la que hay que quedamos, porque reconocieron que votaron por el presupuesto de 3 millones y que el error de la asignación de los 30 millones de pesos fue del departamento de Comunicación Social de la ALDF, que publicó la información, pero no tiene validez legal.

Acuerdos

En la reunión se llegó a acuerdos, informó León Sermet. Explicó: La Comisión de Cultura de la ALDF se comprometió a trabajar con miras a 2014 para que se contemplen recursos en el presupuesto; tendremos una encuentro con los legisladores, integrantes de la comunidad cinematográfica y de Secretaría de Finanzas para buscar recuperar una parte de los recursos con la finalidad de crear el Procine e impulsar, con la Secretaría de Cultura y el jefe de Gobierno del DF, los temas que tienen que ver con la agenda cultural.

Sobre la reunión con los representantes de la Secretaría de Finanzas, Sermet dijo: Hay que recuperar los 10 millones de pesos que han dejado los permisos de filmación en el Distrito Federal, como lo especifica la Ley de Filmaciones; con ese dinero sí se podría echar andar el Procine, como se establece en la Ley de Fomento Promoción y Desarrollo al Cine Mexicano; hay que buscar los mecanismos para ver de dónde salen los recursos.

Opinó que los acuerdos con la Comisión de Cultura de la ALDF se parecen bastante a lo que llevábamos en nuestra agenda; tenemos perfectamente claro que tratar de sacar los recursos es estéril, aunque no estamos conformes, sería innecesario enfrascarnos en un pleito de carácter jurídico-administrativo.

Finalmente, el director de El efecto tequila afirmó que los asambleístas no nos dieron ninguna garantía de que cumplirían con esos acuerdos, sólo su palabra. Sin embargo, estamos dispuestos a trabajar bajo el principio de confianza y con la conciencia de que tenemos que seguir luchando por la promoción del cine mexicano.