Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pobladores de Urapicho quitarán barricadas; se reinstalará cuartel
Foto
Pobladores de Urapicho, municipio de Paracho, colocaron en diciembre pasado piedras a la entrada de su comunidad para protegerse de la delincuencia organizada Foto La Jornada Michoacán

Alcaldes de cinco municipios michoacanos reconocen que pagan extorsiones a criminales

La comunidad purépecha desea tener su propia policía; desconfía de los agentes municipales

Delincuentes cobran cada mes cerca de $10 mil a cada munícipe; no hay opción, dice uno

Ernesto Martínez Elorriaga
Libre, médico que mató a dos asaltantes

Colonos de Ecatepec lo apoyan y demandan reforzar seguridad

Culpan a padres de menor que dio a luz

Desaparece de su casa; sospechan violación

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Hasta 50 años de cárcel a feminicidas en Aguascalientes
Piden vigilar zona donde se hallaron huesos de mujeres

ONG exigen en Chihuahua modificar protocolos de investigación y proteger a activistas

Claudio Bañuelos
Rubén Villalpando
PRI-Tamaulipas llama a escoger candidatos

Ciudad Victoria Tamps. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer este jueves la convocatoria para elegir aspirantes a presidentes municipales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Victoria y Madero, las principales ciudades tamaulipecas, con miras a los comicios de julio. Según el calendario del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, las precampañas se desarrollarán del 15 de febrero al 20 de marzo.

Paro de empleados de limpia en Villahermosa

Villahermosa Tab. Más de 500 trabajadores del departamento de limpia del ayuntamiento de Centro (cuya cabecera es esta capital) iniciaron ayer una protesta de brazos caídos y retuvieron alrededor de 90 camiones recolectores de basura (al menos siete fueron estacionados frente al palacio municipal), inconformes porque la nueva administración local pretende despedir a 300 empleados eventuales. Asimismo reclaman un bono de transporte y el pago de horas extras. La movilización continuaba al cierre de esta edición.

Martín Sánchez
René Alberto López
Coahuila: 53 maestros despedidos por abuso

Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila ha dado de baja a 53 profesores de diciembre de 2011 a la fecha, luego de comprobar que incurrieron en hostigamiento o bullying y abuso verbal contra alumnos, informó el titular de la dependencia, José María Fraustro Siller. Añadió que se investiga un caso de hostigamiento en una escuela secundaria del municipio de San Pedro, donde el alumno afectado se suicidó en junio. Comentó que a otros mentores no los hemos sancionado porque en las investigaciones ha quedado claro que algunos muchachos se pusieron de acuerdo para dañar al maestro.

Se protegen curas de Colima tras asesinato

Colima, Col. El obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, anunció que la diócesis a su cargo (que abarca Colima, así como zonas de Jalisco y Michoacán) aplicará medidas de protección en respuesta al homicidio del sacerdote José Flores Preciado, a quien delincuentes asesinaron a golpes la madrugada del miércoles en el templo de Cristo Rey, en la colonia Placetas Estadio de esta capital. El jerarca católico indicó que, entre otras medidas, se modificarán los horarios de las misas y se solicitará mayor vigilancia en ceremonias religiosas.

Leopoldo Ramos
Juan Carlos Flores Carrillo
Deja Castro Trenti diputación federal para buscar candidatura del PRI en BC

Aún no se decide la postulación, según Camacho Quiroz; es un hecho, refuta Joel Ayala

Entregará Noruega los restos de Julia Pastrana

En el siglo XIX fue llamada la mujer mono

De la Redacción
Javier Valdez e Irene Sánchez
Expulsan a indígenas del centro de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 7 de febrero. Desde hace cuatro meses, el gobierno priísta de esta capital prohibió a 19 indígenas nahuas y otomíes que caminen o vendan sus productos en el centro de la ciudad, denunciaron las afectadas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHG).

Detienen a director de ONG en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías federales detuvieron ayer a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá, cuando se reunía con funcionarios estatales en la Subsecretaría de Gobierno para atender demandas de salud, infraestructura carretera, educación y otras de más de 500 campesinos que por la mañana bloquearon la autopista Costera en el municipio de Pijijiapan, vecino de Tonalá. Activistas del Digna Ochoa afirmaron que cinco agentes irrumpieron y sacaron a Hernández Núñez, sin precisar de qué se le acusa.

Carlos García
Elio Henríquez
Paro de maestros en Tamaulipas

Matamoros, Tamps. Tres mil alumnos de primaria de Matamoros se quedaron sin clases, pues sus casi 200 maestros se manifestaron en Ciudad Victoria, la capital, para repudiar la designación de Matías Vargas Fuentes al frente del sector 26 de la Secretaría de Educación estatal. Se trata de un maestro que ya estaba jubilado y que regresan sin preguntar a la base si está de acuerdo, pisoteando los derechos de compañeros que tienen trayectoria y preparación para aspirar a ese puesto, afirmó Marco Antonio Galván, supervisor de educación primaria.

Pabellón de Arteaga pedirá $20 millones

Aguascalientes, Ags. El Congreso local aprobó ayer que el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga pida 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones se destinarán a renovar el alumbrado público y el resto a mantenimiento y otros servicios. El diputado priísta Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, recordó que en 2011 y 2012 se autorizó al mismo municipio contratar deudas similares, pero no las obtuvieron por cuestiones administrativas.

Julia Le Duc
Claudio Bañuelos
Caen robacoches; su cabecilla, un policía

La Paz, Méx. Cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos, encabezada por el policía estatal Félix Cosme Teopanzin, fueron detenidos en la colonia Pino de esta localidad, en posesión de ocho autos y 20 juegos de placas con reporte de robo, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Hace unos días la policía mexiquense se incautó de un inmueble en la calle Cerrada de Allende, en la comunidad Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, donde se encontraron tres vehículos modelos de 2004 a 2010, y dos unidades modelo 2009, todas con reporte de robo.

René Ramón