Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El factor OHL

Lozoya, ex consejero

Corrupción política

Negocios en Oaxaca

Clase Política

Multa polémica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Propone el PAN poner techo a la deuda

Telmex y la nueva megamulta

El Triángulo de las Bermudas

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo/ VI

Gastos de consumo (en vez de ingresos) para medir pobreza y desigualdad

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Canasta básica: mayor precio

Alimentos: alzas moderadas

Hasta que el destino nos alcance

Penultimátum

Corrupción e impunidad

Carlos Fernández-Vega
Túnez, Egipto y los límites de la rebelión árabe
A

yer, por segundo día consecutivo, miles de manifestantes se movilizaron en diversas ciudades de Túnez, incluida la capital, en protesta por el asesinato del político opositor Chokri Belaid, ultimado el pasado miércoles a las afueras de su casa. Las movilizaciones, en las que se han registrado choques con integrantes de la policía y varios muertos, constituyen el punto más intenso de la confrontación entre los sectores laicos y progresistas y el gobernante partido islamita Ennahda, que hace dos años confluyeron en una revuelta popular que derivó en el derrocamiento de Zine Abdine Ben Ali. Los primeros responsabilizan a Ennahda de tolerar e incluso alentar la oleada de violencia y represión puesta en práctica por sus simpatizantes integristas desde enero de 2011, los cuales se han encarnizado contra sindicalistas, artistas, periodistas independientes y políticos opositores como el propio Belaid.

El Correo Ilustrado

Dudas sobre título expedido 35 años después

S

i la señora Esther Orozco tenía el título colgado en una pared de la casa de sus padres, ¿por qué involucrar al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y al gobernador de ese estado con un nuevo título 35 años después? ¿Se vale otorgar dos veces el mismo título, uno en 1977 y otro en 2012? ¿No era más fácil que hubiera ido por su título a casa de sus padres que convertir en cómplices al rector y al gobernador, si acaso mintió? Si mintió, entonces queda en cuestión el Cinvestav del Politécnico e incluso el Sistema Nacional de Investigadores por haberle otorgado sendos emeritazgos que ella rápidamente presumió al firmar un desplegado como investigadora emérita de ambas instituciones. Si ha pertenecido al SNI por varios años (mínimo 15), hubo un momento en que ingresó por primera vez y en esa ocasión la señora Orozco estaba obligada a presentar copia de los documentos oficiales que acreditaran sus grados académicos.

La minería y la defensa integral del patrimonio
S

i partimos de un concepto amplio de patrimonio cultural, esto es: natural, tangible e intangible, lenguas, conocimientos o saberes, diversas prácticas e instituciones culturales de pueblos, etnias, entidades locales, regionales y nacionales; monumentos y vestigios arqueológicos, históricos coloniales y poscoloniales, así como los artísticos muebles e inmuebles; todos ellos considerados bienes de dominio público y uso común que constituyen la memoria y conforman la identidad de naciones, pueblos y componentes regionales y locales, es posible adelantar la hipótesis de que el estudio, la preservación y la defensa de ese patrimonio de todos los mexicanos debieran ser realizados, igualmente, desde esa perspectiva integral.

La SCJN contra el SME
T

odos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.

Gilberto López y Rivas
José Antonio Almazán
La higiene de las pasiones
V

iene el 14 de febrero; hablemos del sexo y del amor. ¿Cuántas de las ideas sobre el sexo tienen sus raíces en el mensaje católico? ¿Cuántas en los primeros discursos científicos?

Política de alianzas o hermanamiento
I

tacumbú, en 1962, fue el primer campamento de los cortadores de caña de azúcar (cañeros) en Bella Unión, departamento de Artigas, norte de Uruguay. El campamento fue, por un lado, un espacio de convivencia, debate y elaboración colectiva de respuestas de un grupo de cañeros ante el acoso policial y patronal que sufrían. En ese sentido los campamentos contribuyeron a soldar potentes lazos de solidaridad entre oprimidos, condición elemental para afrontar los duros combates que les esperaban.

Gabriela Rodríguez R.
Raúl Zibechi
La tragedia: archivo del mal
N

unca somos
a solas sino
[vértigo y vacío
moscas en el
[espejo, horror y vómito…

José Cueli