Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las investigaciones y ya hay pistas; se darán a conocer en su momento

En la agresión a las turistas españolas no habrá chivos expiatorios: Ángel Aguirre

En Guerrero no existe ingobernabilidad, asegura el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano

Reconoce el alcalde acapulqueño, Luis Walton, que la agresión provocará una baja de viajeros

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 5

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que continúan las investigaciones del ataque sexual a seis turistas españolas el lunes pasado en Barra Vieja, lugar cercano al puerto de Acapulco, pero los resultados se darán a conocer hasta que haya más elementos, para que no digan que luego agarramos a chivos expiatorios, y rechazó que haya ingobernabilidad en Guerrero.

En el poblado de Atliaca, municipio de Tixtla, donde encabezó un acto de entrega de recursos y enseres, el mandatario perredista comentó que ‘‘hay varias personas a las que se les sometió a investigación... hay pistas ya, pero queremos tener la seguridad y la firmeza de quiénes se involucraron en este hecho tan bochornoso”.

Apoyo perredista

En el acto, Aguirre Rivero estuvo acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien salió en defensa del gobernador, al afirmar que en Guerrero no existe ingobernabilidad.

En ese tenor, el mandatario estatal señaló: ‘‘Esto es gobernabilidad. Estamos haciendo la entrega (de recursos y enseres domésticos a gente necesitada) en un acto institucional, y lo mismo estuve la semana pasada en la Montaña y la Costa (Chica), y ciertamente ha habido manifestaciones como resultado de la desatención que se tuvo durante tantos años en Guerrero”.

Mientras tanto, en el puerto de Acapulco, el alcalde Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano, aceptó que la violación de las seis turistas españolas, ocurrida el domingo pasado en una casa de playa de la zona de Barra Vieja, provocará una disminución de viajeros a ese destino turístico.

El alcalde lamentó además que Acapulco se haya ubicado durante 2012 en el segundo lugar de ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en un análisis publicado este jueves en la ciudad de México.

El puerto guerrerense sólo fue superado por la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, que registra 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, entrevistado antes de participar en el primer informe de labores del secretario general de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Jorge Cabrera Montufar, el presidente municipal acapulqueño expresó que es muy lamentable que estemos en esta situación, cómo nos están calificando, me duele que sea de esa manera.

Walton Aburto enfatizó que los hechos violentos que ocurren en el puerto de Acapulco afectan a sus habitantes y en especial a los prestadores de servicios turísticos.

Por separado, el presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transportes y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, comentó que la agresión a las turistas españolas ‘‘es un balde de agua fría’’ para los prestadores de servicios turísticos del puerto.

Recordó asimismo que 2010, 2011 y 2012 fueron años de crisis, de la cual apenas venían saliendo los comerciantes y prestadores de servicios turísticos acapulqueños.

A su vez, el diputado local priísta Rodolfo Escobar Ávila, integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, dijo lamentar lo sucedido a las turistas españolas, porque el puerto de Acapulco se estaba reportando muy bien, como en los viejos tiempos; esperemos que esto no vaya a perjudicar a los trabajadores.