Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 2 millones de alcohólicos en el DF

La drogadicción se inicia cada vez a menor edad, aun en niños, documentan
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 10

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, afirmó que el uso de drogas comienza cada vez más temprano, ya que hay niños de 10 años que las consumen, lo cual hace más severa la dependencia y difícil de superar.

Agregó que 40 por ciento de las personas que perdieron su libertad estuvieron bajo el influjo de alguna sustancia, ante lo cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el IAPA suscribieron un acuerdo de colaboración por medio del cual buscan disminuir y prevenir conductas delictivas en las que incurren los consumidores.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, informó que como parte de la atención a los consumidores de drogas, en agosto de 2012 se instaló la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo, donde se han iniciado mil 741 averiguaciones previas, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

En relación con esas indagatorias, sólo 168 personas fueron canalizadas a un centro de atención para su rehabilitación.

Camacho Solís señaló que la delegación Iztacalco ocupa el primer lugar por número de consumidores a sustancias sicoactivas. Esa jurisdicción, la más pequeña del Distrito Federal, según los estudios realizados está arriba de Iztapalapa.

Tras la firma del convenio señaló: hicimos un estudio con base en la encuesta de estudiantes, y la única delegación en que prevalecen las seis sustancias, alcohol, tabaco, sicoactivos volátiles, mariguana y medicamentos, es Iztacalco.

Admitió que el consumo de drogas es muy grave a escala nacional porque ha crecido el número de usuarios y está asociado con actos de violencia o delictivos. Señaló que en el Distrito Federal 2 millones de personas abusan del alcohol y un número similar fuma tabaco.

Entre las sustancias con mayor demanda están la mariguana, la cocaína y la piedra o crack, que han consumido unas 500 mil personas, añadió. Manifestó que el número de mujeres adictas sigue en aumento.