Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdimos, ya; ahora busquemos recuperar la Presidencia

Encerrona de Madero con senadores ante el diferendo Gil Zuarth-Molinar
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 14

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió a puerta cerrada con los senadores de su partido; uno de los temas centrales de discusión fue el diferendo entre Roberto Gil Zuarth y Juan Molinar Horcasitas en torno a la responsabilidad en la derrota del blanquiazul en las elecciones de julio pasado.

En la encerrona, la mayoría de los legisladores apoyaron a Gil Zuarth, mientras la senadora Luisa María Calderón recalcó que en lugar de repartir culpas deben mirar hacia el futuro, a fin de caminar unidos para recuperar la Presidencia en 2018.

Como diría Luis Mejía, la victoria tiene muchos papás y el fracaso es huérfano. ¡Perdimos la elección presidencial; todos somos responsables, y ya estuvo bueno: hay que mirar hacia adelante para que todo el partido salga adelante!, destacó la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Que asuma su responsabilidad

En entrevista, expuso que no hay conflicto entre Gil Zuarth y el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, pero las discusiones tienen que darse dentro del partido, no en los medios de comunicación. Todos debemos ser más solidarios con Acción Nacional.

Gil Zuarth, en tanto, lamentó que a la reunión no hubiera acudido Molinar, a quien pidió asumir la responsabilidad que le corresponde en la derrota de la candidata panista Josefina Vázquez Mota; asimismo, le exigió dar cuentas de los recursos financieros que se destinaron a la campaña presidencial.

Detalló que en la reunión expuso que está a disposición del partido y del IFE sobre la parte que le corresponde por el uso de los recursos en la campaña, de la que fue coordinador. Aclaró que él no manejó directamente los fondos, ya que la ley electoral señala con toda claridad que éstos son manejados por los comités ejecutivos de los partidos.

“Como coordinador de la campaña de Vázquez Mota nunca tuve una chequera; todo se manejó centralizadamente y, como ha confirmado el IFE, no hubo irregularidad alguna.

“El incidente tuitero con el vocero Molinar quedará en eso para mí, en un incidente. De él dependerá que siga esta discusión, pero creo que el partido tiene que cuidar no ser motivo de escarnio público”.

Durante la reunión, Madero les pidió analizar con todo cuidado las ternas para la elección de 15 magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que la decisión se partidice. Es importante –recalcó– que sean independientes, dado que decidirán sobre los comicios locales.

Sobre el tema, la Comisión de Justicia, que preside Gil Zuarth, acordó las fechas de comparecencia de los 45 integrantes de las ternas. Los candidatos serán examinados la próxima semana, los días lunes, martes y miércoles.