Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa la propuesta de ciudad compacta o desarrollo vertical

Conflicto de intereses en la Secretaría de Desarrollo Urbano, reclaman ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 33

Integrantes de organizaciones ambientalistas, como Ecomunidades y Pacto de Grupos Ecologistas, protestaron frente a las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigiendo la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, al advertir que existe un claro conflicto de intereses en su nombramiento por ser un exitoso constructor y empresario inmobiliario, afirmó Adriana Matalonga Rodriguez-Beltrán, de esta primera agrupación.

Exhibiendo una lona con la consigna: “No a los cárteles inmobiliarios en la Seduvi”, dijo que no puede estar al frente de esa dependencia alguien que es juez y parte.

José Arias, de Pacto de Grupos Ecologistas, señaló por su parte que aun cuando Neumann aseguré que ya vendió las acciones de las empresas de la que era socio, la experiencia en quienes llegan de la iniciativa privada al sector público es que aplican la estrategia de la puerta giratoria, porque no dejan de tener intereses en las empresas de las que salieron y siempre regresan a ellas.

Por esto, a pregunta expresa sobre una posible audiencia con el funcionario, atajó: no hay nada que negociar con él, queremos su renuncia o su remoción.

Afirmaron que según los informes que han recabado, Neumann es presumiblemente accionista de empresas como Constructora AGRI y las inmobiliarias Baita y Debka, las cuales acumulan numerosas quejas de vecinos por violentar las normas de uso de suelo y construcción.

Josefina Mena Abraham, de Grupo de Tecnología Alternativa, planteó que sólo estarías dispuestos a reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para plantear su preocupación sobre temas como su propuesta de ciudad compacta, lo que significa un desarrollo vertical de la ciudad, es decir, duplicar, triplicar, cuadruplicar las alturas promedio permitidas en la ciudad.

Renuncia, la única salida

Los manifestantes, quienes mostraron un escrito respaldando su exigencia de remoción del funcionario por otras agrupaciones como Alarbo, Espejo Red de Polanco y Grupo de Ecologistas por la Democracia, así como asociaciones vecinales, académicos y profesionistas, afirmaron que continuarán sus movilizaciones hasta lograr su objetivo.