Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Séptimo título para un equipo mexicano y segundo para la escuadra de Ciudad Obregón

Yaquis, campeón de la Serie del Caribe en partido de siete horas

Douglas Clark dio el cuadrangular con que la novena sonorense ganó 4-3

Luis Alonso Mendoza, nombrado jugador más valioso y mejor lanzador derecho

No desesperarnos, la clave: Eddie Díaz

Foto
Omar Canizalez (centro a la derecha), presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, levanta el trofeo mientras posa con los jugadores de YaquisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. a13

Hermosillo, Sonora, 8 de febrero. Yaquis de Ciudad Obregón se proclamó campeón de la Serie del Caribe 2013 de beisbol al ganar por cuatro carreras a tres a Leones del Escogido, de República Dominicana, en el juego más largo de la historia de este certamen: 18 entradas en siete horas y 31 minutos.

Douglas Clark fue el héroe del épico duelo al pegar el cuadrangular que dio el campeonato a Yaquis, en trepidante choque de pelota ante 16 mil espectadores que abarrotaron el estadio Sonora.

Se trata de la séptima ocasión en que México logra un campeonato en la llamada Pequeña serie mundial latinoamericana y la segunda en que Yaquis levanta el trofeo de campeón (la vez pasada fue en 2011). Se une así a Tomateros de Culiacán en la lista de novenas mexicanas que logran repetir como monarcas del serial.

Además, fue la segunda vez en que un plantel de la Liga Mexicana del Pacífico levanta el trofeo de campeón en calidad de anfitrión, después que Venados de Mazatlán lo hizo en 2005.

El anterior duelo más largo tuvo lugar en la Serie del Caribe 2007 en Carolina, Puerto Rico, cuando República Dominicana se impuso 4-3 a Venezuela, en 18 entradas y 6:15 horas de juego.

Los dominicanos abrieron la pizarra en la tercera entrada, cuando Abraham Almonte pegó doblete al jardín central y con un out avanzó a la antesala al aprovechar un mal tiro del pítcher mexicano Rodrigo López.

Luego, José Ramírez sacó rola lenta hacia la segunda base de Óscar Robles, quien tuvo que forzar el out en la inicial y con ello Almonte llegó a base con la carrera de la quiniela.

El público estalló en júbilo en la parte alta del quinto episodio cuando la novena local superó los lanzamientos del abridor Ángel Castro en el centro del diamante.

Bárbaro Cañizarez abrió con doblete al bosque izquierdo y se colocó en tercera con elevado de sacrificio de Karim García. Después de pasaporte a Óscar Robles, Agustín Murillo sacó rola a tercera que no logró manejar Luis Jimenez y Cañizarez anotó la del empate 1-1.

Luego de dos outs, José Félix envió línea al jardín derecho que Jordany Valdespin fue incapaz de atajar y Robles hizo la gran carrera al plato que dio la ventaja 2-1 a Yaquis.

Rodrigo López entregó siete entradas y dos tercios de la octava de seis imparables, una carrera sucia, dos bases y dos ponches, aunque al final se fue sin decisión.

Salió en la octava, luego de que tras colgar dos outs, Valdespin le conectó sencillo al derecho, forzando la entrada de José Cobos, quien se encargó de sellar el cero dominando a Hanley Ramírez con elevado al derecho.

Castro, en tanto, hizo un gran trabajo a lo largo de siete episodios y dos tercios, con dos imparables, dos carreras, tres bases por bolas y siete abanicos, y terminó sin decisión.

En la novena, Ricardo Nanita conectó cuadrangular por toda la pradera derecha e igualó el juego a dos carreras por bando.

México se colocó a tres outs del triunfo gracias a un jonrón de Karim García ante Jailen Peguero en la parte alta de la entrada 14, pero Dominicana logró épico empate ante Édgar González con un imparable productor de Miguel Tejada, quien impulsó desde segunda a Valdespin.

Finalmente el out 27 cayó y en extrainnings el campeonato quedó en manos de Yaquis, dirigidos por el mánager dominicano Eddie Díaz. Me quito la gorra ante mis jugadores, cada uno fue grandioso, tengo a los mejores jugadores del planeta, además de una gran afición. La clave fue que nunca se cayeron, a pesar de que nos empataron dos veces y sólo pensaron en el título, expresó Díaz.

El pítcher ganador fue Marco Carrillo, mientras Edward Valdez cargó con la derrota en el juego por el campeonato entre los dos mejores equipos después de seis jornadas.

Equipo ideal

Leones dominó el equipo ideal de la serie, con cinco peloteros y el mánager Ado Vicente. El conjunto se armó con base en una votación entre los cronistas acreditados en el torneo.

Luis Alonso Mendoza, de México, recibió el trofeo como el jugador más valioso, además de ser nombrado el mejor lanzador derecho.

Equipo ideal: primera base: Donell Linares (República Dominicana), segunda base: José Ramírez (RD), tercera base: Mario Lisson (Venezuela), paracorto: Miguel Tejada (RD), jardín derecho: Marlon Byrd (México), jardín central: Ricardo Nanita (RD), jardín izquierdo: Doug Clark (México), cátcher: Francisco Peña (RD), bateador designado: Bárbaro Cañizarez (México), lanzador derecho: Luis Mendoza (México) pítcher zurdo: Efraín Nieves (Puerto Rico), mánager: Ado Vicente (RD).