Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida favorecerá las finanzas del gobierno y de PDVSA, pero presionará inflación

Venezuela devalúa el bolívar de 4.30 a 6.30 por dólar; denuncia especulación

Critica Capriles el paquetazo económico que se anuncia el viernes previo al carnaval

Foto
Una mujer mira las nuevas versiones del papel moneda venezolana, en Caracas, VenezuelaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 27

Caracas, 8 de febrero. El gobierno de Venezuela anunció este viernes la devaluación de su moneda en 31.7 por ciento, cuyo cambio oficial pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar.

La medida favorecerá las finanzas del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación, que en 2012 estuvo entre las mayores del continente, al llegar a 20.1 por ciento y que en enero aceleró su incremento, al registrar 3.3 por ciento.

El anuncio de la devaluación fue hecho por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quienes señalaron que la cotización pasará a ser la única, ya que también se eliminará el tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar, que era manejado por el Banco Central a través de la compra y venta de títulos de valores soberanos y de PDVSA.

Los funcionarios encargados de las finanzas del país afirmaron que el ajuste fue aprobado por el presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana, e indicaron que las decisiones buscan preservar las expectativas de crecimiento de la economía, que para este año se calcula en 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Poco antes del anuncio, el vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno ante la ausencia de Chávez, dijo que había regresado de visitar al mandatario en Cuba, donde convalece desde principios de diciembre, cuando fue sometido a su cuarta cirugía por un cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011. Maduro refirió que Chávez le pidió realizar un esfuerzo por mantener el ritmo de crecimiento de la economía.

El comandante está al mando y su gran preocupación y concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico. Nos ha dicho que tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantener el ritmo del crecimiento económico, para torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación, afirmó.

Especialistas dijeron que el déficit fiscal está en casi 18 por ciento del PIB, lo que presiona al gobierno para devaluar.

Maduro denunció ataques especulativos contra la moneda venezolana, al justificar su devaluación y anunció que se establecerán aún más estrictos controles para la asignación de divisas en el país. Son acciones que tienen el objetivo de rescatar el equilibrio (económico) en la defensa de nuestra moneda que ha sufrido un ataque especulativo, dijo Maduro, momentos después de que el gobierno anunciara la devaluación del bolívar durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV.

El último ajuste cambiario data de 2010, cuando el cambio oficial pasó de 2.6 a 4.3 bolívares por dólar, siempre dentro del control de cambios aplicado desde febrero de 2003 para evitar una fuga de capitales, luego de que el gobierno de Chávez emergiera triunfador de una huelga general de 62 días.

La quinta devaluación del bolívar en una década favorecerá las finanzas de PDVSA –fuente de 9 de cada 10 dólares que ingresan al país– al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.

Por ende la devaluación dará aire a las finanzas públicas, luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes. No obstante, pondrá presión sobre la inflación pues encarece las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior.

Más temprano el viernes, el Banco Central reveló que la inflación de enero se aceleró a 3.3 por ciento con lo que la tasa en los últimos 12 meses fue de 22.2 por ciento, lejos de la meta para este ejercicio, de entre 14 y 16 por ciento.

Este anuncio le generará una caja adicional al gobierno equivalente a 3 o 4 puntos del PIB, calculó Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Al criticar la medida, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski señaló que se trata de un paquetazo económico que se anuncia el viernes antes del asueto del carnaval. En Venezuela es feriado el próximo lunes y martes por carnaval.