Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías estatales abrieron fuego contra los ministeriales por no acatar un alto, refieren elementos

Tirotean convoy del procurador de Morelos; mueren tres escoltas

Acto deliberado para lesionar la estrategia de seguridad, afirma el gobernador Graco Ramírez

Foto
Elementos del Servicio Médico Forense de Cuernavaca levantan los cadáveres de tres escoltas que ayer acompañaban a su domicilio al procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, cuando agentes estatales dispararon contra la camioneta en la que viajaban los guardias, reportada como sospechosaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 30

Cuernavaca, Mor., 8 de febrero. En los primeros minutos de este viernes, elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) atacaron a balazos el convoy en el que viajaba el procurador de Justicia del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, y mataron a tres agentes ministeriales encargados de su protección.

Trece horas después, el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que se trató de una conspiración desde dentro y por encima de los mandos para atentar contra la vida del fiscal, quien apenas asumió el cargo el 23 de enero.

Informó que fueron detenidos 10 elementos de la PEA involucrados en los hechos, quienes rendirán declaración ante el Ministerio Público. Agregó que se valora la posibilidad de crear una fiscalía especial para que se haga cargo de la indagatoria.

Subrayó que se reforzó la seguridad del procurador y de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna, y no descartó que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Según elementos de la PEA, el ataque a las dos camionetas del convoy en el que viajaba Dorantes Salgado ocurrió a las 12:20 horas, en la calle 10 de abril de la colonia Las Granjas, al oriente de esta capital, supuestamente después de recibir reportes sobre una camioneta sospechosa con civiles armados.

Revisión de rutina

Los elementos de la PEA marcaron el alto a los agentes ministeriales encargados de la protección del procurador morelense, y les pidieron que se identificaran para una revisión de rutina.

Sin embargo, los guardaespaldas ignoraron la instrucción y continuaron el camino, por lo que los primeros los siguieron y abrieron fuego contra una de las camionetas. Dieron muerte a tres escoltas, quienes alcanzaron a repeler el ataque e hirieron a un agente acreditable. En tanto, huyeron los ocupantes de la camioneta en la que supuestamente iba Dorantes Salgado.

Un colaborador de Dorantes que viajaba en una de las dos camionetas, declaró a la agencia Afp que el convoy no se detuvo por razones de seguridad. Los escoltas respondieron la agresión, pero eran minoría y fueron asesinados, contó.

Los ministeriales fallecidos fueron identificados como José Joaquín Díaz, Rafael Barranco y Héctor Popoca; uno quedó dentro de la camioneta y dos tendidos en el pavimento. Mientras, el agente de la PEA herido, Óscar Hernández, fue trasladado a un hospital.

En las primeras horas de este viernes, Graco Ramírez escribió en su cuenta de Twitter: Buen día, anoche se suscitó un absurdo enfrentamiento entre policía acreditable y escoltas del procurador. Se han comenzado declaraciones ante Ministerio Público.

En mensajes posteriores señaló: “La investigación de los lamentables hechos tiene que esclarecer falta de protocolos o un acto deliberado para lesionar la estrategia de seguridad y cuando damos un gran paso para mando único.

Ahora los detractores querrán aprovechar este absurdo accidente que cuesta la vida a servidores públicos.

Más tarde, a las 13 horas, en uno de los salones de la Casa de Morelos, Graco Ramírez dio una conferencia, acompañado de Dorantes Salgado y Vázquez Luna, así como del secretario general de gobierno Jorge Messeguer Guillén.

Que quede claro: no hay problema de coordinación entre el procurador y secretaría de Seguridad Pública; ése no es el problema, puntualizó el gobernador.

Ratificó su respaldo y confianza a ambos funcionarios para continuar juntos en el compromiso de sacar adelante el proyecto de restructuración de la Secretaría de Seguridad Pública, de nuestro nuevo modelo policial de mando único y coordinado, y la de la procuraduría general de Justicia del Estado.

El Ejecutivo estatal consideró que hubo un exceso de uso de fuerza evidente de los policías, al disparar de esa manera, debido a que, según dijo, los elementos de la PEA conocen los vehículos en los que se trasladan policías. Me parece que rompe ese protocolo y quizá lo que tengamos que mejorar es el nivel de comunicación. Ni contra delincuentes hemos usado tal capacidad de fuego, apuntó.

Interrogado sobre por qué el procurador y sus escoltas se negaron a identificar, Graco Ramírez respondió: No tiene por qué hacerlo, el señor no viene de otras actividades que no sean las de su trabajo a su domicilio. Finalmente, reiteró que el mando único coordinado que firmó apenas el 6 de febrero con los 33 alcaldes de la entidad no está naufragando.

(Con información de Afp)