Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho puso en relieve la nula seguridad: editorial

Libres, los cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón

De los secuestrados, cuatro fueron golpeados; la única mujer, ilesa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 14

Torreón, Coah., 8 de febrero. Cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón fueron secuestrados entre la tarde y noche del jueves y liberados la madrugada del viernes, cuatro de ellos golpeados, informó la Fiscalía General del Estado, que investiga los hechos.

Directivos del diario informaron a las autoridades alrededor de las 21:30 horas del jueves que entre la tarde y noche del mismo día, a la salida de su jornada laboral y desde diferentes puntos, dos redactores de la sección de Internet, dos empleados del área de publicidad y uno de la administrativa fueron retenidos por hombres armados.

Horas después, los denunciantes dijeron que aproximadamente a las tres de la mañana de este viernes fueron liberados sus trabajadores con un mensaje, pero nada refiere sobre su contenido. La única mujer que privaron de la libertad salió ilesa.

Por seguridad de todos los trabajadores, y protección de las víctimas, no daremos detalles de los hechos, agregó.

En su portal de Internet, el rotativo editorializó: "El secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón es un hecho que cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

"Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna (región de Coahuila y Durango) y el resto del país en los años recientes, pese a que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades", prosiguió.

El diario señaló que lo ocurrido resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción. Esto significa que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión que busque afectar una cobertura periodística mediante la violencia, señala.

El comunicado del diario, que tiene 90 años publicándose, establece que resulta notable que el secuestro ocurriera horas después de que el mismo jueves se instaló en el Senado la comisión para el seguimiento de agresiones contra periodistas.

Finalmente agradece las muestras de solidaridad expresadas por los lectores y periodistas de medios nacionales y extranjeros, así como de organismos de defensa de la libertad de expresión.

No es la primera ocasión que este diario sufre una agresión directa: el 18 agosto de 2009, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon contra la fachada del diario, y el 15 de noviembre de 2011 un comando incendió un automóvil afuera de sus instalaciones.

Con información de Pl, Afp, Dpa y Xinhua