Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del OFM con Rodolfo Tuirán, de la SEP

Exigen cumplir acuerdo e impartir materias filosóficas en bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 36

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Guitiérrez, para demandar el cumplimiento del acuerdo secretarial 656, que establece como disciplinas básicas y obligatorias de este nivel académico las asignaturas de ética, lógica, estética y filosofía.

Gabriel Vargas Lozano, miembro de la coordinación del observatorio, que agrupa a la mayoría de escuelas, facultades y asociaciones filosóficas del país, señaló que en la reunión sostenida el pasado miércoles, el funcionario se comprometió a cumplir con la normatividad vigente y enviar una circular a todas las escuelas de bachillerato para que se acate, pues se reconoció en el papel, pero no en los hechos.

En entrevista informó que el OFM entregó una carta al funcionario –cuya copia tiene este diario– en la que señala que desde el 20 de noviembre de 2012, cuando se publicó el acuerdo 656, con el que se establece, de forma independiente, un área disciplinar de humanidades para la formación de quienes cursen su bachillerato, aún no se han modificado los planes y programas de estudio de los subsistemas federales, estatales y autónomos, que atiende a casi 4 millones de alumnos.

Vargas Lozano puntualizó que tampoco se ha aplicado un sistema de selección de docentes para que, quienes impartan las materias filosóficas, cuenten con esta formación, porque si quien te va a enseñar matemáticas no conoce a fondo su materia, esto generará graves consecuencias para las etapas formativas de los alumnos.

Le solicitamos al subsecretario Tuirán Gutiérrez, apuntó, que a la brevedad se establezca un modelo de elección de docentes basado en un profesiograma, para que se elija a los egresados de las carreras filosóficas para impartir estas asignaturas, y que se termine con el manejo discrecional de las plazas.

Acción que, aseguró, se comprometió a realizar, lo mismo que a informar a todos los subsistemas sobre la aplicación del acuerdo. Vemos más disposición de las autoridades y, por ahora, le damos el beneficio de la duda.

En el encuentro, detalló Vargas Lozano, filósofo y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistimos en que en el mundo hay nuevos planteamientos en la enseñanza de la filosofía, que hasta ahora se ha enseñado como proceso histórico desde Grecia hasta nuestros días, pero hoy hay un vuelco y se pide a los jóvenes filosofar; es decir, reflexionar sobre los grandes problemas del mundo y de su país.

Al respecto, Carmen Trueba, integrante del OFM, destacó que desde que entró en vigor el acuerdo 656 en la pasada administración estuvimos a la espera de que se corrigiera en las aulas el error de transformar las disciplinas filosóficas en asignaturas de formación cívica o de mecanismos de aprendizaje.

Reconoció que durante la administración del ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, poco o nada se avanzó, pese al reconocimiento que se dio a asignaturas como filosofía, ética, lógica, literatura y arte en la currícula de bachillerato, sin que se perciba cambio alguno en su aplicación directa con los jóvenes.