Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo el puente de Los Poetas viven 65 familias de escasos recursos en El Batán

Historias de lujo y hambre en la frontera del complejo Santa Fe

El desarrollo urbano del poniente de la ciudad les llevó basura y aguas negras

Foto
Habitantes de la colonia El Batán viven frente a los grandes edificios de Santa FeFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 31

Justo en la frontera del complejo de Santa Fe, debajo del puente de Los Poetas, viven 65 familias de escasos recursos, atrapadas en lo que ha significado el desarrollo urbano al poniente de la ciudad.

Levantaron sus viviendas sobre una pendiente que desemboca al río Mixcoac cuando las aguas del afluente aún eran cristalinas y en su entorno había árboles frutales: capulines, peras y ciruelas, pero en la actualidad están cercados por rascacielos, que vierten sus aguas residuales en el río, y desde la vialidad elevada peatones y automovilistas les arrojan todo tipo de basura.

Aquí nos tiran de todo: llantas, bolsas de basura y durante las lluvias los torrentes parecen cascadas. Bueno, hasta cuerpos nos han caído. Un día se arrojó una jovencita, y otra vez cayó un motociclista, platica María de la Luz Juárez.

Ella es una de las habitantes de la colonia El Batán, fundada en 1981, luego de que sus moradores compraron los terrenos e hicieron sus escrituras. Está compuesta apenas de tres estrechos callejones. Uno de ellos es el principal, por donde se asoman las pequeñas casas, pegaditas, una al lado de la otra, tapiadas a la ladera.

El drenaje y el agua fueron hechos por los propios vecinos y no teníamos mucho problema hasta que llegó Santa Fe y los pudientes. No descargan sus aguas negras y este olor es insoportable entre las dos y las cuatro de la tarde, relata Yolanda de la Rosa.

A unos pasos de El Batán se observan tres edificios de 25 pisos, uno de ellos aún en construcción, que son parte del complejo Santa Fe, el cual luce con amplias áreas verdes. Los vecinos aseguran que el río Mixcoac fue desviado para hacer la edificación y acá, donde está convertido en drenaje, levantaron una barda pese a ser zona federal.

Cuando hicieron el puente de Los Poetas hubo un convenio con las autoridades capitalinas para que hicieran un parque por todas las afectaciones a la comunidad, pero hasta la fecha no tenemos nada, por el contrario, pusieron mallas y no tenemos acceso, refieren.

Las autoridades de la delegación Álvaro Obregón tienen conocimiento de las condiciones en las que viven, pero ninguna administración ha hecho eco de sus demandas, por lo que ahora, han acudido con los diputados Fernando Zárate y Polimnia Romana, para que el puente cuente con una malla, se rescate el afluente y destine parte del área verde para un pequeño parque.

Aquí los niños no tiene donde jugar, las autoridades quieren acabar con la delincuencia y las drogas, pues mínimo que les den un espacio para hacer deporte, apunta doña Agustina Castillo.