Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación en la mira
Entrampado el diálogo sobre el conflicto de los CCH

Aplazan para noviembre actualización de planes de estudio; habrá consulta estudiantil

Permiten salida de vehículos ajenos a las instalaciones tomadas

Foto
Mesa de negociación entre la directora general de los CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acompañada de siete funcionarios (izquierda), y de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, ayer, afuera de la sede de la dirección general del CCH, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 2

En una mesa de diálogo por momentos ríspida, la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y los estudiantes inconformes que desde el miércoles pasado mantienen tomadas esas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron aplazar hasta noviembre la decisión de actualizar los planes y programas de estudio en ese modelo de bachillerato, con el fin de realizar antes foros de consulta en los que participen los estudiantes.

Pese a las mutuas recriminaciones de haber generado violencia, se logró un segundo y último acuerdo: permitir la salida de los vehículos retenidos en el estacionamiento de los consejos académicos universitarios (CAD) –que no pertenece a la citada dirección general–, aunque no se liberará el inmueble de esa dependencia.

Entre varios pendientes para ser discutidos en una próxima sesión –en fecha aún por definir por los inconformes– quedó la oferta de las autoridades de desistirse de las demandas penales en contra de 10 estudiantes con la condición de la entrega de las instalaciones tomadas, así como la posibilidad de reintegrar a siete expulsados.

Los inconformes discutirán en asamblea la posible entrega de las instalaciones de los CAD y de la misma dirección general de los CCH, condicionada a que las autoridades inviten a la próxima reunión a Benjamín Barajas, director del plantel Naucalpan, donde el miércoles se suscitaron hechos de violencia.

Por su parte, las autoridades, encabezadas por Lucía Laura Muñoz Corona, directora general de los CCH, también se comprometieron a que no habrá represalias contra ninguno de los participantes en las movilizaciones.

Asimismo, las autoridades ofrecieron investigar cuál es la situación del estudiante Mario Gallardo, quien fue expulsado del CCH Oriente pero debió reintegrarse a partir de acuerdos firmados en agosto pasado. También se analizará el caso del estudiante indentificado como Hugo, quien supuestamente fue expulsado del plantel Naucalpan sin que se le notificara de manera oficial.

Jornada de recriminaciones

La jornada sabatina comenzó a las 10 de la mañana frente a las instalaciones tomadas –que se ubican en Ciudad Universitaria, a unos metros de la torre de rectoría–, donde Muñoz Corona entregó a los estudiantes un comunicado en que la universidad reiteraba su disposición al diálogo y coincidía con los jóvenes en comenzarlo a las 14 horas.

La funcionaria también propuso que la comisión de los activistas acudiera con el rostro descubierto y que la reunión fuera pública y en la explanada de la dirección general de los CCH.

Las autoridades llegaron poco antes de la hora convenida y la representación de los estudiantes –dos por cada uno de los cinco planteles– llegó después de las 2 de la tarde. Luego de cierta desorganización inicial, comenzó el diálogo, que duraría hasta las 19:45 horas, con un receso de 40 minutos.

El diálogo se entrampó en diversos momentos, pues las autoridades acusaron a los estudiantes de haberlas agredido durante una reunión que debía celebrarse el miércoles pasado en la dirección general.

Mientras, los inconformes respondieron que la violencia había sido desatada por los funcionarios al permitir que la policía del estado de México entrara en las instalaciones del CCH Naucalpan, con lo cual, agregaron, se violó la autonomía universitaria.