Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará continuidad al programa de becas, entre otros aspectos

Avalan senadores convenio educativo y cultural juvenil firmado con Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 7

A 10 meses de que se firmó, el Senado aprobó el Convenio de Colaboración entre México y Cuba en materia de educación, cultura, juventud y deporte.

Fue signado en La Habana, el 10 de abril de 2012, pero la entonces canciller, Patricia Espinosa, lo remitió al Senado hasta agosto de ese año, cuando el Congreso estaba en receso y la nueva legislatura lo retomó.

El convenio, ratificado en la sesión del jueves pasado, permitirá dar continuidad al Programa de Becas para que estudiantes cubanos y mexicanos realicen estudios de posgrado, especialización o investigación en instituciones públicas de educación superior.

El convenio establece que México y Cuba apoyarán la cooperación de instituciones competentes en instrucción básica, alfabetización y educación para adultos.

Analizarán las condiciones académicas en sus respectivos sistemas educativos, a efecto de que en un futuro se establezcan equivalencias y criterios comunes para el reconocimiento de certificados de estudios, títulos, diplomas y grados académicos, así como para el ejercicio profesional.

El artículo 10 del convenio obliga a México y Cuba a intercambiar información para evitar y sancionar la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes que integran el patrimonio arqueológico, cultural y natural de ambas naciones. Se realizarán la acciones conducentes para la devolución de bienes adquiridos ilegalmente.

En el dictamen, elaborado por las comisiones de Educación y de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, se sostiene que en la administración de Felipe Calderón, desde el primero de diciembre de 2006 –en que tomó posesión– se decidió buscar un acercamiento con Cuba, con vistas a la normalización de los vínculos político-diplomáticos, en apego a los principios de derecho internacional y de respeto mutuo.