Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflictos armados, religiosos y políticos, entre las causas

Fueron desplazadas 400 mil personas en Chiapas en dos décadas: ONU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de febrero. El jefe de la Oficina del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, Óscar Torrens, afirmó que en la entidad alrededor de 400 mil personas han sido desplazadas de sus comunidades en las dos últimas década, a causa de conflictos armados, religiosos, agrarios, ambientales y políticos, lo que representa casi una décima parte de la población total.

Al participar en Tuxtla Gutiérrez en el foro de análisis de la Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en Chiapas, organizado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas por una Cultura de Paz y Alianza Cívica Chiapas, el funcionario señaló que el problema es complejo y su solución representa un reto para las autoridades.

La situación de muchos de los desarraigados es de marginación y pobreza en los lugares donde se asentaron, aunque consideró difícil que la mayoría de ellos puedan retornar a sus comunidades de origen.

Torrens manifestó que es necesario crear un consejo de atención para desplazados que realice un censo para saber en qué condiciones están, con el fin de impulsar políticas públicas para su atención.

Recordó que el año pasado se avanzó con la aprobación de la Ley para la prevención y atención al desplazamiento interno en el estado, pero se necesita un reglamento para aplicarla en Chiapas.

Por separado, la Coalición de Organizaciones de Desplazados del estado, integrada por agrupaciones que promueven y fomentan los derechos de la población internamente desplazada, manifestó su preocupación porque después de un año no ha sido reglamentada de la citada ley.