Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conforman frente para impugnar el cambio constitucional

Marchan miles de maestros en Hidalgo contra atentado a enseñanza gratuita
Foto
Concentración de docentes en Pachuca, durante la cual acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y a Emilio Chuayffet de atentar contra los derechos laborales de los maestrosFoto Aldo Falcón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 32

Miles de maestros pertenecientes a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Pachuca, Hidalgo, para protestar por las reformas laboral y educativa aprobadas por el Congreso de la Unión el 8 de noviembre y el 19 de diciembre pasados, respectivamente.

Encabezados por el dirigente estatal del magisterio, Sinuhé Ramírez Oviedo, los mentores recorrieron las calles, donde lanzaron consignas de repudio contra los legisladores federales, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente Enrique Peña Nieto, porque denunciaron que éstos avalaron que se concretara lo que consideran un atentado contra la enseñanza gratuita y los derechos laborales.

Durante la manifestación los mentores desplegaron una manta en la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno, en la que se leía: En unidad, todos defenderemos la escuela pública. Los profesores anunciaron que realizarán más movilizaciones si el gobierno federal persiste en su intento de privatizar la educación y vulnerar los derechos laborales de los maestros.

Van unidos

Asimismo, en el estado de México, dirigentes del magisterio independiente conformaron el Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (Fodep) para impugnar la reforma laboral y educativa validada por la federación. El pasado viernes, durante más de siete horas unos 500 dirigentes participaron en la asamblea.

Adheridos a 19 organizaciones sociales, llegaron de diversas escuelas públicas de Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

En las instalaciones de la escuela preparatoria Forjadores de la Patria, ubicada en la esquina de las avenidas Bordo de Xochiaca y Sor Juana Inés de la Cruz, los mentores crearon el Fodep y anunciaron que mantendrán una lucha permanente.

La plenaria determinó que el próximo 21 de febrero se movilizarán, aunque será la próxima semana cuando se decida si será frente a la residencia oficial de Los Pinos o en Toluca.

Antes, el 15 de febrero, acudirán a la ciudad de México a un encuentro con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Urbano Popular, para acordar sus estrategias de manifestación, entre las que destacan la propuesta de un paro nacional contra las reformas.