Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, dar a conocer cómo impactará a maestros y padres

Recaba el SNTE firmas en el DF contra la reforma educativa

En la Estela de Luz piden salida del gremio de Elba Esther Gordillo

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 34

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que hasta ahora han recabado cerca de 20 mil firmas de padres contra la reforma educativa en el Distrito Federal, parte de una estrategia nacional que continuará los próximos meses.

Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, dijo que el SNTE continuará la jornada informativa, que este sábado reunió a 150 padres en la secundaria técnica 111, ubicada en Iztapalapa, para convocar a otros a que participen en nuestras actividades.

En entrevista, agregó que el objetivo es dar a conocer en qué consisten las modificaciones constitucionales y cómo impactarán a docentes y padres. Fue el primer acercamiento, para luego comenzar a trabajar en las escuelas, tarea que realizaremos cuidadosamente.

El dirigente sindical agregó que este domingo, como parte de la Jornada nacional por la escuela pública y los maestros, realizarán una Guelaguetza Cultural, con bailables, actividades culturales y venta de antojitos oaxaqueños.

Informó que participarán trabajadores de la educación de secundarias generales y técnicas, de la dirección de educación física, de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Bellas Artes, así como de escuelas normales.

En tanto, cerca de 150 integrantes de la llamada Fusión de Padres de Familia se manifestaron frente a la Estela de Luz para exigir la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE, para que entre sangre nueva al gremio magisterial.

Decenas de personas que portaban carteles con las leyendas Escuelas dignas y bien equipadas, Capacitación constante y Estamos con la reforma educativa, sí, sí, sí, realizaron una marcha desde el Metro Auditorio hasta la Puerta de los Leones del bosque de Chapultepec.

Acompañados de niños y jóvenes, señalaron que fueron trasladados desde Naucalpan y que cuando llegaron al lugar del mitin no les habían dicho para qué era.

Interrogados sobre el contenido de la reforma educativa –la cual modifica los artículos tercero y 73 constitucionales, para que, entre otros, se establezcan nuevos mecanismos de selección, ingreso y permanencia de docentes en el servicio magisterial–, señalaron: Nos dijeron que es para que le den más educación a las madres solteras y mejoren nuestras escuelas.