Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan en el CU relevo de Esther Orozco
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) legalmente constituido el pasado 29 de noviembre definirá en su sesión del miércoles 13 el procedimiento para elegir rector interino, ante la eventual revocación de mandato o dimisión de María Esther Orozco Orozco.

Según la iniciativa que presentarán las comisiones de asuntos legislativos y de organización en caso de darse dichos supuestos –contemplados en el artículo 51 del Estatuto General Orgánico de esa universidad–, el CU se declarará en sesión permanente para que en un plazo máximo de 72 horas designe al encargado interino de la rectoría.

La propuesta de procedimiento, que será puesta a consideración del pleno para su aprobación, considera que en las primeras 48 horas se integren los expedientes de los aspirantes.

Una vez que se determine quiénes cumplen con los requisitos para ocupar el puesto, se procederá a la elección por votación secreta.

Compromiso con la institución

El candidato que obtenga al menos 50 por ciento de los sufragios será designado rector por el tiempo que falta del actual periodo, que concluye en mayo de 2014. Si nadie alcanzara esa votación, se realizará una segunda vuelta con quienes hayan obtenido el mayor número de menciones.

Entre los requisitos para ser candidato a encargado interino de la rectoría están: ser ciudadano mexicano, tener al menos el grado de maestría, haber desempeñado cargos de gestión académica en instituciones de educación superior, estar comprometido con la universidad pública y en particular con la construcción del proyecto educativo y social de la UACM.

Asimismo, comprometerse a elaborar un plan de trabajo de manera conjunta con el tercer Consejo Universitario y tener experiencia académica mínima de cinco años.

El Consejo Estudiantil de Lucha informó que sostiene reuniones con posibles candidatos a ocupar el puesto, aunque no mencionó nombres, para saber si aceptarían ocupar la rectoría de manera interina y trabajar para mejorar el tejido social interno.