Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliarias se aprovechan de la norma 26 para erigir viviendas de lujo: Dinorah Pizano

Emprenden en Benito Juárez campaña contra construcciones fuera de la ley

La legisladora y vecinos clausuraron de manera simbólica proyectos con uso de suelo apócrifo

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 41

Unos 50 vecinos de la delegación Benito Juárez, cansados de las violaciones al uso de suelo, comenzaron una campaña para clausurar en forma simbólica nuevas construcciones autorizadas en la demarcación, pese a estar fuera de la ley.

A un costado de la obra ubicada en la calle Acordada número 100, en la colonia San José Insurgentes, la legisladora local perredista Dinorah Pizano indicó que en muchos casos las constructoras aprovechan la norma 26 para levantar proyectos de vivienda con dimensiones de casas de interés social para luego construir vivienda de lujo.

Tras colocar sellos con la leyenda clausura ciudadana y estamos hartos de la corrupción en la Benito Juárez, la legisladora precisó que entre las irregularidades que tienen las obras destaca la falta de manifestación de construcción, que otorga la delegación, y la violación a la norma 26, que permite la edificación de vivienda de interés social, es decir, con valor máximo de 600 mil pesos y donde se han utilizado usos de suelo apócrifos.

“En esas colonias las viviendas que se construyen son vendidas entre 2 y 5 millones de pesos, con gimnasios, roof garden, terminados de lujo, y en algunos casos hasta alberca, lo que indica que no es vivienda de interés social, y violan la norma vigente con el amparo de las autoridades de Benito Juárez, y no lo vamos a permitir”, sentenció la diputada perredista.

En el predio de Prolongación Uxmal 1112, esquina con Manuel Rincón, se tiene planeado construir cuatro torres, que originalmente albergarían 28 departamentos; sin embargo, se edifican 84 viviendas; mientras en Bruno Traven, en lugar de 14 se levantan 28 departamentos, denunció Pizano Osorio.

Las afectaciones que tenemos están comprobadas con un dictamen de Protección Civil, que señala no sólo un asentamiento pronunciado en el edificio ubicado en Manuel Rincón 68, sino también diversas grietas que ponen en riesgo, más allá del patrimonio, nuestras vidas. Y es que nuestra vivienda se ubica justamente entre las obras de Bruno Traven y Prolongación Uxmal, apuntó Ángeles Rodríguez, vecina de la colonia General Anaya.

Asimismo, acudieron a la colonia San José Insurgentes a clausurar los edificios ubicados en Acordada, esquina con Lorenzo Rodríguez, que empezó sus labores apenas el 15 de enero y tiene programada su entrega en octubre próximo; Damas 72, en donde se construye un edificio de ocho niveles para 64 viviendas, y Parque del Conde 24, donde se busca levantar un inmueble de cuatro pisos para departamentos. Los tres tienen uso de suelo apócrifo.

En la calle José María Velasco 71 se construye un edificio sin licencia de construcción, mismo que es demolido a escondidas, pues las labores se hacen en la madrugada.

Respecto de las construcciones ubicadas en Luis Spota, esquina con Antonio Rodríguez; Tercera Cerrada de La Luz 6, y Antonio Rodríguez, esquina con Tercera Cerrada, sus niveles de construcción no coinciden con el uso de suelo permitido.